Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Mientras Cuba culpaba a EE UU de las fugas, ya había huido la pesista Elizabeth Reyes

126

El lastre de las fugas sigue pegando al deporte cubano. La subcampeona mundial juvenil 2022 y medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos en levantamiento de pesas, Elizabeth Reyes Entenza escapó en México antes del miércoles, cuando debía presentarse en el Polideportivo Paradero para participar en la categoría de 87 kilogramos en el Campeonato Mundial Juvenil.

Cuba envió el 10 de noviembre a Guadalajara (México) a sólo dos representantes al certamen. Además de la cienfueguera viajó el granmense Yorelvis Machado Olivera, en la división de 81 kilogramos, que el 19 de noviembre finalizó en el lugar 13.

A través de la cuenta de Facebook de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas el jueves pasado se compartió una imagen de los atletas junto al entrenador Florencio Miguel López Rodríguez. Con la pesista fugada, según los planes de las autoridades deportivas representadas por el comisionado de la especialidad Jorge Luis Barcelán Santa Cruz, se pretendía “mejorar las dos medallas de plata que conquistó en el Mundial Juvenil” del año pasado.

Reyes Entenza se desligó del deporte cubano días antes de que el presidente Miguel Díaz-Canel se reuniera con los medallistas panamericanos y, en un desgastado discurso, culpara a Estados Unidos de “provocar deserciones en los equipos nacionales”. Pese a ello, afirmó: “El deporte cubano está vivo, el deporte cubano es pujante y sigue estando entre los mejores del mundo”.

La pesista de 20 años, que en los Juegos Panamericanos se situó en en sexto puesto tras levantar 135 kilogramos, se suma al listado de 14 atletas que se quedaron en Chile, 12 de ellos pidieron refugio, de los cuales 11 ya cuentan con una visa temporal. El nadador ciego Yunerki Ortega Ponce recientemente abandonó la Villa e inició los trámites para residir en el país sudamericano.

Reyes Entenza representaba para la halterofilia cubana una seria exponente para conquistar medallas. En los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe conquistó la medalla de bronce.

En junio pasado La Habana recibió a los mejores pesistas de 16 países, entre ellos hubo exponentes de China, Ecuador, Colombia, México, Perú y República Dominicana. Elizabeth Reyes Entenza logró la presea de bronce con un acumulado de 229 kilogramos en . La superaron la ecuatoriana Dayana Lucía Mina Torres (233 kg) y la china Ying- Yuan Lo (235 kg).

La atleta empezó a destacar desde los 18 años, cuando en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021 ganó una medalla de bronce y mejoró sus registros.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/Mientras-Cuba-culpaba-EE_UU-fugas-escapo-Elizabeth-Reyes_0_3648235151.html