Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Milei quiere convencer a otros países para que tomen sanciones contra Venezuela

84

Miami/Montevideo/Madrid/”Yo no tendría ningún problema” en adoptar sanciones diplomáticas contra Venezuela, dijo en una entrevista concedida a CNN el presidente de Argentina, Javier Milei, quien incluso estaría dispuesto a convencer a otros países de que secundaran esa misma medida.

“La carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito; lo mismo que la isla cárcel de Cuba”, manifestó el jefe del Estado argentino durante una entrevista concedida al periodista Andrés Oppenheimer, cuya primera parte fue emitida íntegramente este domingo.

“Después hay otros casos que van camino, como el caso de Colombia, con el señor [Gustavo] Petro. Bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, un comunista”, agregó Milei en una parte de esa entrevista que ya fue anticipada el pasado miércoles.

“La carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito; lo mismo que la isla cárcel de Cuba”

A raíz de esas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado dando cuenta de que se ordenó la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en ese país.

“Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, señaló la Cancillería colombiana, que comunicó por “canales institucionales” su decisión a la representación diplomática argentina.

El pasado lunes, los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su “grave preocupación” ante las denuncias de la oposición venezolana sobre las trabas para inscribir a su candidato.

Además, el referente izquierdista y expresidente uruguayo José Pepe Mujica dijo que la situación de Venezuela es “lamentable” porque en el país caribeño “parece que juegan a la democracia pero no juegan a la democracia”, aunque advirtió que es “equívoco” usar el término dictadura para referirse al gobierno de Nicolás Maduro con una comparación con países de Medio Oriente.

“Lo que está claro es que en Venezuela no hay respeto elemental a la oposición y eso perturba y crea una situación de que eso no se puede llamar democracia”

“El término dictadura es equívoco. ¿Qué hay en Afganistán? ¿Qué tienen los talibanes? ¿Son dictaduras o son teocracias? ¿Y qué hay en Arabia Saudita? Es decir, usamos los términos sin precisar”, aseveró el exguerrillero que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015.

A esto añadió que “lo que está claro es que en Venezuela no hay respeto elemental a la oposición y eso perturba y crea una situación de que eso no se puede llamar democracia”.

Las declaraciones de Mujica se dan luego de que el precandidato por el FA que apoya para las elecciones internas de junio fuera criticado por precandidatos oficialistas por decir que la inhabilitación a candidatos en Venezuela es como “hacer trampita” en una carrera de caballos por no dejar correr a todos.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, le enviaron también el jueves un fuerte mensaje a Maduro, a quien instaron a celebrar elecciones democráticas “con la participación de todos” tras calificar de “grave” la inhabilitación de Yoris, escogida para sustituir a la ya vetada María Corina Machado.

Por otra parte, este domingo fue detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía el youtuber venezolano Oscar Alejandro Pérez Martínez –conocido como Oscar Alejandro–, según denunciaron sus familiares en un comunicado difundido en redes sociales. “Según los informes preliminares disponibles, la detención está vinculada a acusaciones de actividades relacionadas con terrorismo”, se lee en el mensaje, que indica que el influencer, dedicado a la “promoción de la cultura venezolana” y quien se disponía a viajar a Canaima, se encuentra en las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en la avenida Urdaneta de Caracas.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/milei-quiere-convencer-paises-tomen_1_1101209.html