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Miles de coches eléctricos chinos saturan los puertos de Europa

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Los puertos de Europa se están convirtiendo en aparcamientos gigantes de coches eléctricos chinos. Miles de automóviles sin vender se acumulan en el puerto de Amberes-Brujas, uno de los más activos en cuanto a importación se refiere. La desaceleración en las ventas y los problemas de logística han contribuido para que Zeebrugge y otros puntos de entrada se saturen a un ritmo alarmante.

De acuerdo con un reporte de Financial Times, algunos coches eléctricos chinos han permanecido en los puertos europeos por más de 18 meses. “Los distribuidores de automóviles utilizan cada vez más los aparcamientos del puerto como depósito. En lugar de almacenar los coches en los concesionarios, se recogen en la terminal de automóviles”, declaró un portavoz del puerto de Amberes-Brujas.

En Alemania, la situación es similar. Bremerhaven, el segundo puerto de importación de vehículos más importante de Europa, también sufre una congestión de coches eléctricos. La empresa de que opera la gestión de automóviles en el puerto dijo que los tiempos de permanencia se incrementaron cuando el gobierno dejó de subsidiar la compra de coches eléctricos en diciembre.

La saturación en los puertos ha generado un efecto dominó para las empresas de transporte. United European Car Carriers declaró que sus barcos sufren retrasos constantes en los puertos de Livorno y El Pireo debido a la congestión. El operador noruego cubre las rutas comerciales de Bélgica y Alemania hacia los países bálticos, así como el Mediterráneo hacia el norte de Europa, que abarca a Italia, España y Francia.

Las bajas ventas se combinan con la ausencia de conductores. Los responsables de logística mencionan que no hay suficientes choferes o semirremolques para transportar los vehículos a las concesionarias. Una fuente reveló que la falta de remolques se debe a que Tesla reserva todos los camiones para sus entregas.

China enviará más coches eléctricos a Europa

Barco de SAIC Motor, la empresa de coches eléctricos de China

Pese a la situación, los fabricantes chinos han redoblado esfuerzos para exportar más vehículos a Europa. BYD delineó una ambiciosa estrategia de expansión en la que busca hacerse del 5 % de la cuota de mercado de coches eléctricos en el Viejo Continente. La compañía mantiene el 1,1 % del mercado tras vender 16.000 unidades en 2023 y se mantiene optimista en alcanzar el anhelado 5 % para 2025.

De acuerdo con un análisis Transport and Environment, uno de cada cuatro coches eléctricos vendidos en Europa este año se fabricará en China. El grupo pronostica que las marcas chinas podrían alcanzar el 11 % del mercado europeo de automóviles eléctricos en 2024 y el 20 % en 2027. Para conseguirlo, los fabricantes asiáticos están encargando una cifra récord de embarcaciones para transportarlos.

Datos de la firma Veson Nautical revelan que compañías chinas como SAIC Motor, Chery y BYD ordenaron 47 barcos para exportar sus coches eléctricos. “Después de que esta armada sea entregada, la flota de vehículos controlada por China pasará del actual 2,4 % al 8,7 %”, afirmó Andrea de Luca, analista de Veson.

El gigante asiático no cree que haya saturación de sus vehículos en puertos europeos. Al menos eso piensa Wang Wentao, ministro de Comercio de China, quien expresó en una reunión que las acusaciones son infundadas. Sin embargo, Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China, admitió que el transporte marítimo en Europa es complicado para las compañías chinas.

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