Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Minería y precio van en rumbo opuesto para Dogecoin y Litecoin

146

Dogecoin y Litecoin tienen algo en común: el algoritmo de minería Scrypt, que hermana a ambas redes. De hecho, esta hermandad parece estar influyendo en su crecimiento, debido a que desde febrero del año pasado, sus respectivos hashrates o poderes de cómputo están cerca de duplicarse. La principal razón tiene que ver con que los pools más importantes del ecosistema ofrecen minería dual para ambas redes.

Si nos vamos a los récords, hay que señalar que Dogecoin pasó de tener 700 TH/s de poder de cómputo a 1080 TH/s en 12 meses, una marca muy similar a la que se registró en la red de Litecoin, una de las más antiguas de la industria. Este crecimiento contrasta con los precios de las monedas de ambas redes, que no han ofrecido un comportamiento destacado más allá de momentos puntuales.

En un año, DOGE se cotiza prácticamente al mismo precio, luego de atravesar fluctuaciones importantes de su valor en los mercados. Su valor se ubica en USD 0,08. En cambio, LTC vale 30% menos que a comienzos de 2023 y ahora cotiza en USD 68 por unidad.

Como se observa en este gráfico, los hashrate de ambas redes se acompañan con muy leves variaciones. Fuente: BitInfoCharts

¿Qué impulsa la minería de Dogecoin y Litecoin?

Si no es el precio, entonces ¿qué puede estar influyendo en el crecimiento del hashrate de estas redes? Posiblemente, todo se reduzca a la minería dual. Esta técnica permite minar dos criptomonedas (y en algunos casos más de dos, y por eso se utilizan otros términos) que comparten el mismo algoritmo. Los equipos ASIC (circuito integrado para aplicación específica), al ser especializados, suelen tener restricciones de funcionamiento para ser utilizados en distintas redes. Sin embargo, cuando se hace minería dual, el mismo consumo eléctrico sirve para obtener recompensas de dos monedas distintas.

ViaBTC, F2pool, Antpool, Binance y Litecoinpool tienen un dominio marcado de la minería de ambas redes y todos ofrecen minería dual. Quizá por sí mismas estas redes no proporcionen suficiente rentabilidad a sus mineros (sobre todo por los precios de DOGE y LTC), pero juntas la historia cambia.

ranking de pools con más hahsrate para minar Litecoin
Principales pools de minería y hashrate que los mineros invierten en ellos para minar Litecoin y Dogecoin. Fuente: Mining Pools Stats

Si buscamos otros factores, como el surgimiento de nuevos equipos para minar Litecoin y Dogecoin no encontraremos mucho. Bitmain, uno de los principales fabricantes de equipos mineros, lazó el Antminer L7 (9,g GH/s) en 2022. El Goldshell LT6 (3,3 GH/s) tiene más o menos la misma antigüedad. Un poco más reciente es el LD3 (4.8 GH/s) de Bit Mining Limited, pero ya tiene 12 meses en los mercados. Y el LD4 de la misma compañía, que salió al mercado en mayo del año pasado.

Lo que sí comparten estos equipos es que su comercio o marketing parte de la idea de la minería de ambas redes. Parece que por un tiempo veremos minería dual de Dogecoin y Litecoin.

Algunos pools como ViaBTC y Minin Dutch incluso ofrecen minería en solitario para estas redes. Un artículo de CripoNoticias muestra cuál es el mejor modelo de ASIC para esta actividad.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/mineria-precio-dogecoin-litecoin/