Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

modelos de precio de bitcoin dan una «falsa sensación de certeza»

49
Hechos clave:
  • Para Vitalik, resulta irresponsable predecir los precios como si fuera una garantía.

  • El modelo stock-to-flow ya ha tenido variaciones importantes en el pasado.

Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum y una de las caras más reconocidas del mundo de las criptomonedas, dedicó una dura crítica a los modelos predictivos de precio de bitcoin (BTC). Particularmente, se refirió al modelo stock-to-flow, que auguraba una subida importante para este año y que, hasta la fecha, parece estar fallando.

A través de Twitter, Buterin aseguró que el «stock-to-flow realmente no se ve bien ahora», a propósito de la bajada del precio de bitcoin de las últimas semanas. Esa bajada ha alejado al precio de la criptomoneda de los niveles que, según el modelo predictivo, debería rondar actualmente BTC.

No solo criticó la actualidad de este modelo, sino que además se refirió a este tipo de métricas como algo «dañino». A su juicio, estos modelos predictivos dan una falsa sensación de certeza ante el futuro que puede resultar peligrosa.

Sé que es descortés regodearse y todo eso, pero creo que los modelos financieros que dan a las personas una falsa sensación de certeza y predestinación de que el número aumentará son dañinos y merecen todas las burlas que reciben.

Vitalik Buterin.

PlanB, analista que ha impulsado este modelo predictivo y hasta ahora ha tenido mucho respaldo en la comunidad, respondió ante los alegatos de Buterin. En la misma red social, PlanB expuso que «después de un colapso, algunas personas buscan chivos expiatorios para sus proyectos fallidos o decisiones de inversión equivocadas», en referencia a los incontables problemas que ha atravesado Ethereum con respecto a sus actualizaciones.

El precio de bitcoin se ha alejado del modelo stock-to-flow a la baja. Fuente: @VitalikButerin / Twitter.

Ether (ETH), criptomoneda nativa de Ethereum, también ha caído de manera significativa, cotizándose apenas sobre los 1.000 dólares a pesar de haber fijado un máximo histórico por encima de los 4.000 dólares hace unos meses. Recordemos que, históricamente, el mercado ha ido en la dirección trazada por bitcoin, por lo que el modelo predictivo, aunque apunta al incremento de BTC, salpica al resto del mercado de criptomonedas.

Aunque hay quienes cuestionan estas acusaciones en pleno mercado bajista, Buterin ha sido crítico en el pasado con este modelo de valoración, que se basa en el ritmo decreciente de la emisión monetaria en Bitcoin. Es decir, en los ciclos del halving (aproximadamente cada 4 años se reduce la cantidad de bitcoins emitidos por bloque a la mitad).

Modelo stock-to-flow en la historia

Aunque la mayoría de quienes han respondido critican a Buterin, hay incluso analistas que coinciden con su visión. Por ejemplo, Bob Loukas, quien interpeló a PlanB asegurando que la forma en la que ha presentado el modelo predictivo es dañina, pues se ha planteado como «una garantía ante una audiencia grande e inexperta».

Vitalik Buterin parte de un hecho: actualmente, hay una clara desviación del precio de bitcoin con respecto al modelo stock-to-flow. La desviación es, además, la mayor de la historia a la baja. Pero no es la primera ni la más grande de todas, si consideramos una mucho mayor en 2014, y otra en 2011. Solo que esas fueron al alza.

Es decir que, como modelo predictivo, el stock-to-flow no está enteramente en terreno desconocido en la actualidad. Pero, como cualquier otra métrica que sirva para tantear el mercado, no es infalible ni garantizada que la historia se repita en el futuro.

Esta misma vara puede aplicarse con cualquier indicador, como uno al que muchos analistas apuntan ahora mismo como clave para el mercado actual, como hemos reportado en CriptoNoticias. La media móvil de 200 semanas, que históricamente ha representado un buen soporte aunque ahora mismo BTC está por debajo de ese nivel. Incluso la marca de los topes de cada ciclo había sido un indicador sólido, aunque se rompió este fin de semana con la bajada momentánea a los 17.500 dólares.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/vitalik-buterin-modelos-precio-bitcoin-dan-falsa-sensacion-certeza/