Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Murió el poeta Benjamin Zephaniah, destacado actor de Peaky Blinders y activista

236

Murió el poeta Benjamin Zephaniah, destacado actor de Peaky Blinders y activista

▲ El escritor publicó 14 poemarios, cinco novelas, cinco libros infantiles y siete obras de teatro.Foto Europa Press

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2023, p. 9

Londres. El poeta y actor Benjamin Zephaniah murió ayer a los 65 años a causa de un tumor cerebral que le diagnosticaron hace apenas ocho semanas, informaron sus familiares mediante un comunicado en la red social X del artista: con gran tristeza y pesar anunciamos la muerte de nuestro amado esposo, hijo y hermano en las primeras horas de esta mañana, 7 de diciembre de 2023.

Zephaniah se hizo mundialmente famoso por su papel de Jeremiah Jimmy Jesus, personaje recurrente en la serie dramática Peaky Blinders, en la que encarna a un predicador callejero e íntimo amigo de la banda de gánsteres liderada por Tommy Shelby.

En la serie producida por la cadena BBC entre 2013 y 2022, el actor compartió créditos con Cillian Murphy, Sam Neill, Helen McCrory y Tom Hardy.

Murphy, actor principal de la serie, expresó sus condolencias y recordó a su amigo: “Benjamin era un ser humano verdaderamente talentoso y hermoso; un poeta, escritor, músico y activista, además de un brummie orgulloso y un verdadero Peaky Blinder”.

En su comunicado, la familia destaca que Zephaniah fue “verdadero pionero e innovador y dio mucho al mundo. A través de una carrera asombrosa, que incluye un enorme corpus de poemas, literatura, música, televisión y radio, Benjamin nos deja un legado alegre y fantástico”, asegura la familia.

Zephaniah se trasladó a Londres a los 20 años, donde publicó su primer poemario, Pen Rhythm, en 1980. A lo largo de su vida ha publicado 14 poemarios, cinco novelas, una biografía de no ficción, cinco libros infantiles y siete obras de teatro, entre otras muchas obras.

A lo largo de su vida, usó su voz poética para el bien de la sociedad. Realizó numerosas campañas contra el racismo, la homofobia y el colonialismo, destaca el medio británico Euro News.

El medio citado agrega que Zephaniah recibió doctorados honoris causa de siete universidades de su país y fue reconocido como uno de los mejores escritores británicos de la posguerra. Sin embargo, rechazó de manera pública el nombramiento de Oficial de la Orden del Imperio Británico.

Zephaniah exploró con sus versos la problemática de los refugiados y promovió la alimentación saludable.

Con información de la Redacción

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/12/08/espectaculos/a09n1esp?partner=rss