Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Murió Miroslav Blazevic, el entrenador que llevó a Croacia a la semifinal del Mundial 1998

491
Miroslav Blazevic iba a cumplir 88 años este viernes (AW/CLH)

El famoso entrenador de fútbol de Croacia Miroslav Blazevic, quien llevó al país al tercer lugar en la Copa del Mundo de 1998, murió este miércoles a los 87 años. “Toda la familia del fútbol ha perdido hoy al ‘entrenador de todos los entrenadores’”, escribió la federación croata en las redes sociales.

Blazevic murió en la capital Zagreb después de una larga lucha contra el cáncer, lo que provocó una avalancha de condolencias. El actual técnico del combinado europeo, Zlatko Dalic, se mostró muy dolido por la noticia: “Mi Padre del fútbol… una verdadera inspiración por todo lo que logré en mi carrera como entrenador”. “Ciro era único, un motivador y orador insuperable… un hombre con un gran estilo y un alma aún más grande y es por eso que todos lo amamos y lo respetamos”, dijo Dalic en un comunicado.

Nacido el 10 de febrero de 1935, Blazevic inició su carrera como jugador en su ciudad natal de Travnik, en la vecina Bosnia. A principios de la década de 1960, empezó a entrenar en Suiza y se mudó en 1979 a Croacia, que entonces formaba parte de la ex Yugoslavia. Allí, entrenó al Rijeka y más tarde al Dinamo Zagreb, donde llevó al club a su primer campeonato yugoslavo en 24 años.

Después de ganar el título, la popularidad de Blazevic se disparó en su país, donde era conocido por usar bufandas blancas a la moda en público. “La victoria del Dinamo en 1982 fue la corona de mi carrera como entrenador”, dijo a los medios locales en 2021.

Blazevic llevó a Croacia a las semifinales de 1998 tras golear 3-0 a Alemania en cuartos (KC/KM)
Blazevic llevó a Croacia a las semifinales de 1998 tras golear 3-0 a Alemania en cuartos (KC/KM)

De 1994 a 2000, tomó el timón de la selección nacional y acumuló una serie de victorias impresionantes, incluido un histórico tercer puesto en la Copa del Mundo de 1998 en Francia. El final proporcionó un impulso muy necesario a la nación cansada después de años de lucha durante la guerra de independencia en medio de la sangrienta desintegración de Yugoslavia.

En aquel torneo Croacia compartió grupo con la Argentina, Jamaica y Japón. Se clasificó segundo, tras perder 1 a 0 con la Albiceleste y sumar los seis puntos restantes. En octavos venció 1 a 0 a Rumania, goleó 3-0 a Alemania en cuartos y en semifinales perdió 2-1 frente a Francia, que resultó campeón. En el partido por tercer puesto, superó 2-1 a Países Bajos.

Durante la Copa del Mundo de 1998, Blazevic se hizo famoso por llevar una gorra de gendarme francés durante los partidos, como símbolo de solidaridad con un oficial de seguridad que resultó gravemente herido por hooligans del fútbol alemán durante el torneo. Elocuente, carismático y bien considerado por sus habilidades de motivación, siguió siendo popular en toda la ex Yugoslavia mucho después de jubilarse en 2015.

Mientras luchaba contra el cáncer en Zagreb, Dalic dedicó la victoria del equipo en el partido por el tercer puesto de Croacia en la Copa del Mundo de Qatar en diciembre a Blazevic. “Esto es para ti, jefe. Puedo ganar cinco medallas, pero siempre serás el ‘entrenador de todos los entrenadores’”, dijo después de vencer a Marruecos.

Con información de AFP

Seguir leyendo:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/deportes/2023/02/08/murio-miroslav-blazevic-el-entrenador-que-llevo-a-croacia-a-la-semifinal-del-mundial-1998/