Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Si usas apps de citas, tus datos personales están en peligro

111

Mucho cuidado si usas apps de citas… y valoras tu privacidad. Según el último informe de Mozilla, son un enorme problema para la salvaguarda de tu información personal. Un problema que ha ido a más con los años desde que la compañía hiciese su primer análisis de este tipo en el 2021. Y es que en principio, estas apps funcionan mucho mejor cuanto más información personal incluyas, algo, eso sí, totalmente opcional.

Algo lógico si tenemos en cuenta que, en la mayoría de los casos, usan un algoritmo que utiliza esa información para encontrar tu “match”. A la hora de la verdad, lo cierto es que tiene poco de opcional. Por ejemplo, cuando Tinder dice que solo recopilan tu geolocalización precisa “con tu consentimiento”, ofreciéndote la opción de no dar dicha información, pero a la hora de la verdad, no funciona sin ella. Pero esto no es lo más problemático de todo.

Lo más grave es que estas apps recopilan y usan información que tú, voluntariamente (o conscientemente, mejor dicho si aceptas los ToS), no das al servicio. Según Mozilla, hay muchísima información personal que las empresas y apps de citas pueden recopilar y que quizás ni siquiera te des cuenta de que estás compartiendo. Incluyendo como el contenido e información que pones a su disposición mediante la función de videochat… e incluso la información compartida dentro de los chats privados.

Las apps de citas son un agujero para la privacidad

El informe apunta a que alrededor del 25% de las aplicaciones recopilan metadatos del contenido que se comparte. Es decir, toda la información que contienen los archivos de foto o vídeo, como cuándo se tomó la foto (o el video), dónde y qué día, algo que la mayoría de usuarios no sabe que comparte con servicios de este tipo. Otras apps, por ejemplo, puede escanear el contenido de fotos y vídeos en busca de información, utilizando servicios de terceros para “ayudar a identificar sus intereses y actividades”. Esto incluye análisis de los elementos dentro del contenido, por ejemplo, si la foto muestra mascotas, deportes o viajes, etc. para mejorar el perfil que tienen sobre ti.

Y lo más grave de todo: no sabes dónde acaba esa información. Según el informe de Mozilla, la mayoría de las aplicaciones de citas (cerca del 80%) pueden compartir o vender tu información personal con fines publicitarios. Por si eso esto no fuera poco, el 52% de las aplicaciones hacen lo mínimo necesario para mantener segura toda tu información personal. No puede sorprender a nadie, a estas alturas, la cantidad de apps de citas que en el pasado han sido protagonistas de escándalos en materias de privacidad. Las cosas, además, se van a poner peor con la llegada de la IA.

¿Y qué puedes hacer? Pues poco. No usar las apps de cita o buscar un servicio, si lo encuentras, cuyo términos de uso garanticen la privacidad de los datos o, al menos, aparenten tener políticas de privacidad a la altura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/si-usas-apps-de-citas-tus-datos-personales-estan-en-peligro