Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Experimentos en el espacio reportan progresos en la lucha contra el cáncer

109

Afp

 

Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2024, p. 5

Washington. Experimentos en el ambiente sin gravedad del espacio, donde las células envejecen más rápido, llevaron a un progreso impresionante en la lucha contra el cáncer, afirman funcionarios de la NASA, que trabaja con empeño para combatir esta enfermedad.

El espacio es un lugar único para la investigación, señaló en una reunión reciente en Washington el astronauta Frank Rubio.

Este médico y ex piloto militar de helicóptero llevó a cabo una investigación sobre cáncer en su reciente misión a la Estación Espacial Internacional (EEI), que orbita a unos 400 kilómetros por encima de la Tierra.

Allí, las células no sólo envejecen más rápido, lo que acelera la investigación, sino que también sus estructuras se describen como más puras.

En una entrevista, Bill Nelson, director de la NASA, sostuvo que no todas ellas se aglutinan (como lo hacen) en la Tierra por la gravedad. Están suspendidas en el espacio, permitiendo un mejor análisis de sus estructuras moleculares.

El gigante farmacéutico Merck ha hecho investigaciones en la EEI con el medicamento denominado Keytruda, que se suministra a los pacientes por vía intravenosa.

Su ingrediente clave es de difícil transformación al estado líquido. Una solución es la cristalización, proceso que se usa a menudo en para fabricar fármacos.

En 2017, realizó experimentos para ver si dichos cristales podrían formarse más rápido en el espacio, en lugar de hacerlo en la Tierra.

Mediante dos fotografías, Nelson mostró que en el espacio se estaban formando cristales más pequeños y uniformes. Se estaban formando mejor, destacó el jefe de la NASA.

Gracias a ese estudio, los investigadores podrán fabricar fármaco que pueda administrarse con una inyección en el consultorio.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/03/25/ciencias/a05n2cie?partner=rss