Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Nicaragua declara alerta amarilla en todo el territorio por la tormenta tropical Pilar

179

San José, 30 oct (EFE).- El Gobierno de Nicaragua declaró este lunes estado de alerta amarilla o de vigilancia en todo el territorio nacional por la presencia de la tormenta tropical Pilar, localizada a 540 kilómetros al oeste de Managua, en el océano Pacífico, ya que prevén se convierta en huracán de categoría 1 en las próximas 36 horas.

“Se declara el estado de alerta amarilla para todo el territorio nacional”, según el comunicado emitido en Managua por el estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El ministro director del Sinapred, Guillermo González, ordenó proceder a la activación de los planes de respuesta en los territorios que se encuentren potencialmente afectados y tomar las medidas necesarias para atender a la población que resulte afectada dentro de su jurisdicción, así como las medidas extraordinarias en el ámbito de la gestión de desastres.

Entre otras acciones, el Sinapred convocó la reunión inmediata de los comités municipales, departamentales y regionales de prevención para proceder al desarrollo de los planes de respuesta de acuerdo a las situaciones específicas en cada territorio, y activar los protocolos de actuación de primera respuesta y los planes contingentes ante inundaciones, deslizamientos, fuertes vientos y marejadas.

Además, pidió corroborar que funcionen los mecanismos de alerta temprana y activación de las comunidades de los puntos críticos vulnerables a marejadas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos para asegurar la vida de las personas, familias y comunidades, así como garantizar de que estén listos los refugios.

De igual forma, el Sinapred instó a la población mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo.

En tanto, la Fuerza Naval suspendió el zarpe a las embarcaciones en el litoral Pacífico, como una medida de seguridad por la presencia del fenómeno meteorológico que está provocando “el crecimiento de las olas de la franja costera del Pacífico nicaragüense”.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la tormenta tropical Pilar se localiza a 540 kilómetros al oeste de Managua.

“Su movimiento en este momento se ha detenido y se encuentra casi estacionario. Sin embargo, aún se prevé que en las próximas horas presentará un movimiento lento hacia el este-noreste, con vientos máximos de 85 kph, con la posibilidad de incrementar su intensidad en las próximas 36 horas y posiblemente evolucione a huracán en categoría 1”, advirtió.

El Ineter indicó que, “dado su lento movimiento, la región del Pacifico y particularmente el centro y occidente, se mantendrán con lluvias intermitentes con acumulados importantes que podrán saturar los suelos y ocasionar anegaciones, inundaciones repentinas, fuerte oleaje en la zona costera y deslizamientos en la cordillera volcánica”.

Por tanto, el Ineter recomendó alertar a las autoridades regionales, departamentales y municipales para que se preparen para atender los efectos que pueda provocar el fenómeno meteorológico.

La tormenta tropical Pilar, el decimosexto ciclón con nombre de la temporada, se mantiene este lunes cerca de las costas mexicanas y centroamericanas, y se ubica en la desembocadura del río Suchiate, frontera natural entre el sureste de México, Guatemala y El Salvador, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la actual temporada de huracanes en el Pacífico se han formado 15 ciclones con nombre: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis, este último el más devastador y peligroso por su súbito desarrollo de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 12 horas.

Tegucigalpa, 30 oct (EFE).- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras amplió este lunes a seis de los 18 departamentos del país la alerta amarilla, de vigilancia, por las lluvias causadas por la tormenta tropical Pilar.

La alerta, por 48 horas, abarca los departamentos de Choluteca y Valle (sur); El Paraíso (oriente), Francisco Morazán, La Paz y Comayagua (centro), indicó la institución hondureña en un comunicado.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la circulación del viento asociado con Pilar transportará este martes humedad hacia Honduras, lo que dejará precipitaciones de variada intensidad.

Los mayores acumulados se registrarán en las regiones sur, centro y oriente de Honduras, considerado uno de los países más vulnerables a los desastres meteorológicos.

El viento además generará oleaje elevado que, con mareas en fase de luna llena, podría provocar el ingreso del mar a tierra firme en el sector de Cedeño, región en el Golfo de Fonseca (Pacífico), donde la población debe tomar medidas de prevención o evacuar de manera preventiva.

El organismo de protección civil mantiene la alerta verde, de prevención, en los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, en el Caribe del país, por los efectos de Pilar y el ingreso de un frente frío.

La institución pidió suspender las actividades de navegación y pesca en barcos de pequeño y mediano calado.

Pilar se detendrá este martes a unos 200 kilómetros y se empezará a alejar de Honduras, donde las autoridades de Educación suspendieron las clases en Valle y Choluteca, añadió.

La masa de aire frío dejará lluvias de moderadas a fuertes en el caribe hondureño y parte de la zona norte, por lo que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias recomienda a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio
https://www.infobae.com/america/agencias/2023/10/31/nicaragua-declara-alerta-amarilla-en-todo-el-territorio-por-la-tormenta-tropical-pilar/