Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Nigeria muestra lo que puede pasar en el mundo cuando el Estado falla

99
Hechos clave:
  • La naira cayó a mínimos históricos el año pasado, en medio de una crisis económica.

  • Nigeria destaca como país con una alta adopción de bitcoin.

La naira, la moneda nacional de Nigeria, se ha venido recuperando, apenas dando un ligero paso tras caer a mínimo históricos en febrero pasado. Esto último se produjo cuando la economía más grande de África experimenta una escasez paralizante de dólares que ha obligado a muchos a usar otras alternativas, entre las que resalta bitcoin (BTC).

No es nada nuevo, ya que la crisis económica por la que atraviesa Nigeria, por años ha azotado a la población de ese país africano, donde bitcoin se ha convertido en una válvula de escape.

Los datos lo confirman, ya que el 35% de la población nigeriana entre los 18 y los 60 años de edad tenía criptomonedas o llegó a intercambiarlas durante el primer semestre del 2022, como lo informó CriptoNoticias en el pasado.

En la actualidad algunos analistas predicen que la naira se recuperará de manera sostenida. Sin embargo, Ralph Mupita, presidente ejecutivo del mayor operador de telecomunicaciones de África, el Grupo MTN, dijo hoy que la naira seguirá siendo volátil tras devaluarse un 96,7% hasta diciembre del año pasado.

Lo que sucedió en Nigeria con la Naira, es una muestra de lo que sucede cuando el Estado le falla a sus ciudadanos. Así lo sugiere la analista macroeconómica Lyn Alden, quien ha hecho referencia al caso de este país africano al ser un ejemplo de cómo el fíat es ahora el dinero roto que impacta las vidas de las personas que habitan el globo terrestre.

“Hay más de 160 monedas en el mundo, y cada una de ellas es un libro de contabilidad centralizado. Muchos de ellos pierden valor rápidamente; este es el ejemplo más reciente, que afecta a más de 200 millones de personas”.

Lyn Alden, analista macroeconómica sobre el caso de Nigeria.

Nigeria ha venido registrando un alto volúmen de comercio P2P de bitcoin, después que se bloquearon los accesos a las plataformas de criptomonedas. Fuente: LynAlden/X.

La Naira se devalúa, pero ¿quién es el culpable?

La devaluación de la naira fue provocada por varios factores, entre los que se encuentran la caída de los precios del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país, la corrupción y mala gestión económica estatal. También la falta de diversificación económica y la inestabilidad política y social, fueron parte de los factores que contribuyeron con la devaluación de la naira.

Sin embargo, el gobierno nigeriano recientemente ha responsabilizado a actores de la industria de bitcoin y otras criptomonedas, argumentando que están teniendo un impacto negativo en la economía del país a través de plataformas que manipulan los tipos de cambio.

El mes pasado, un asesor del presidente de Nigeria solicitó que se prohíban Binance, KuCoin y otros exchanges de comercio de bitcoin y criptomonedas en el país.

Bayo Onanuga, asesor de información y estrategia del presidente Bola Tinubu, acudió X para alegar que estas empresas manipulan la naira, contribuyendo al declive de la moneda nigeriana en el mercado de divisas.

Mientras tanto, el gobierno nigeriano ha estado endureciendo las regulaciones sobre los exchanges de criptomonedas en los últimos meses. Incluso llevó a cabo una ofensiva a gran escala contra el impago de impuestos por parte de las casas de bolsas no registradas.

En la búsqueda de responsables sobre la devaluación de la naira el gobierno nigeriano también solicitó a Binance que proporcionara los nombres y detalles de las transacciones de los 100 principales usuarios de criptomonedas en Nigeria. Esto ocurrió a mediados de marzo, cuando se produjo la detención de Nadim Anjawala y Tigran Gambaria, figuras clave de las operaciones africanas de Binance.

Los ejecutivos permanecían detenidos sin cargos en un acto que todavía no está del todo claro. Mientras tanto, el caso de Nigeria y su devaluación de la naira sigue mostrando lo que puede ocurrir en cualquier parte del mundo cuando el Estado falla.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/nigeria-estado-falla-bitcoin-naira-exchange-criptomonedas/