Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Van a llegar al iPhone los emuladores de Nintendo Wii?

78

La llegada oficial de los emuladores a la App Store parece una fuente inacabable de contenido para los más nostálgicos. Desde hace días se pueden ejecutar juegos de Game Boy, GBA y otras consolas retro en el iPhone, una situación que está abriendo la puerta a pensar más allá y fijarse en las plataformas que Android lleva tiempo emulando. ¿Pero qué ocurrirá con la Nintendo Wii?

Muchos usuarios han comenzado a preguntarse si un iPhone podría correr juegos de Nintendo GameCube, Wii o PlayStation 2. Y la realidad es que las respuestas de los desarrolladores no han tardado en llegar.

El creador de Dolphin, uno de los emuladores de consolas Nintendo más conocidos del mercado, ha hecho unas declaraciones revelando detalles importantes sobre emulación de sistemas más complejos en el iPhone. Y lamentablemente las noticias no son buenas.

Los emuladores de Nintendo Wii no llegarán al iPhone

La respuesta del equipo de Dolphin es contundente y desalentadora: “Nuestro emulador no llegará a la App Store del iPhone“. Y no porque no quieran. El problema está en que Apple impide la ejecución de ‘just-in-time’ (JIT) en sus dispositivos.

Este es un proceso de compilación vital para que las consolas más exigentes puedan correr bien en el iPhone. Dolphin ha querido mostrar cómo se ve un juego de GameCube emulado en un iPhone sin JIT. El resultado es cuanto menos desastroso.

YouTube video

Y es que, según podemos leer en 9to5Mac, JIT es un sistema de compilación que permite traducir el código creado para los procesadores PowerPC a ARM de forma veloz y muy eficaz. Sin este método, el emulador no es capaz de ofrecer un rendimiento decente y, por lo tanto, la esperanza de ejecutar juegos de Nintendo Wii y GameCube en un iPhone se desvanece.

Apple se niega a permitir la llegada de JIT

Además, Apple ha sido tajante con el tema. Dolphin abrió un caso solicitando el soporte de JIT para poder avanzar con su emulador, a lo que obtuvo una negativa por parte de la de Cupertino. No hay demasiada esperanza en que este protocolo se pueda utilizar, por lo que los sistemas de emulación para consolas más avanzadas quedan descartados por el momento.

Y es que JIT parece ser necesario para poder portar casi cualquier emulador de consolas medianamente exigente. El iPhone es lo suficientemente potente para correr juegos de Nintendo Wii. Pero no solo se necesita de fuerza bruta cuando lo que quieres ejecutar se ha desarrollado para plataformas completamente diferentes.

Floppy Cloud, emulador de NES para iOSFloppy Cloud, emulador de NES para iOS

¿Qué consolas se van a perder los usuarios de iPhone?

En el lado opuesto de la balanza está Android, un sistema operativo que sí permite utilizar JIT y otros protocolos de conversión de código. Este hecho da cabida a que el ecosistema de Google ejecute emuladores de una infinidad de consolas diferentes.

Aquí van algunos ejemplos de consolas que se podrían emular en el iPhone si Apple permitiese la llegada de JIT:

  • PlayStation 1
  • PlayStation 2
  • PSP
  • GameCube
  • Nintendo Wii
  • Nintendo DS y 3DS
  • Nintendo 64
  • MegaDrive
  • Dreamcast

Sin el visto bueno de Apple al soporte, el iPhone tendría serios problemas para correr decentemente los juegos de estas consolas, por lo que es posible que los desarrolladores ni siquiera se pongan manos a la obra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/van-a-llegar-al-iphone-los-emuladores-de-nintendo-wii