Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Notre Dame confirma que reabrirá sus puertas al público en 2024

52

A más de 3 años de iniciadas las obras de reconstrucción, Notre Dame promete que abrirá sus puertas para octubre de 2024.

En abril de 2019, consumida por las llamas de un incendio incontenible, la aguja de Notre Dame de Paris colapsó sobre la nave principal de la catedral. A su paso, destruyó gran parte del techo. Bajo la presión del fuego, la estructura se venció casi por completo. En este tiempo, se han colocado andamios para soportar lo poco que queda en su lugar. Se estima que al menos 40 mil andamios dañados han sido retirados desde entonces.

A más de tres años del accidente, los trabajos de reconstrucción y restauración de la catedral están caminando. Después de arduos trabajos de limpieza, la ministra de cultura francesa, Rima Abdul Malak, anunció a Reuters que esta fase llegó a su fin. Si todo sigue de acuerdo al plan, Notre Dame reabrirá sus puertas en 2024.

Te sugerimos: Un especialista para cada material: así ha sido el proceso de reconstrucción de Notre Dame de París 

Reconstruir la catedral en 5 años

Getty Images

Una vez que se logró abatir el incendio, Emmanuel Macron, el presidente de Francia, declaró que Notre Dame se reconstruiría en sólo 5 años. Empresas privadas, marcas de lujo y la sociedad civil se alinearon para reunir el presupuesto necesario para llevar a cabo el proyecto.

A más de tres años del accidente, que acabó con el techo y gran parte de la nave principal del recinto, Abdul Malak está convencida de que las obras en Notre Dame culminarán para 2024:

“Confiamos en que 2024 será el año en que se complete una gran parte de este trabajo, el año de la reapertura de la catedral a los fieles y al público”, dijo la mandataria mientras visitaba el sitio.

A pesar de que se consideraron proyectos de re-diseño, que contemplaban un acercamiento más contemporáneo a la estructura destruida, los franceses optaron por reconstruir la catedral para que quede «tal y como estaba». Incluso la aguja de madera —con casi 100 metros de altura— se repondrá, justo como la ideó originalmente el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc, a mediados del siglo XIX.

Árboles de más de 200 años fueron talados con esta intención, dejando al Bosque de Bercé sin varios de sus ejemplares más antiguos. Los esfuerzos de restauración y reconstrucción se enfocarán, en estos dos años restantes, en la estructura de madera del techo, las bóvedas y la aguja. De terminarse a tiempo, Notre Dame estará lista para los Juegos Olímpicos 2024, en los que París será la ciudad huésped.

Sigue leyendo:

Francia tala robles de más de 200 años de edad de para reconstruir Notre Dame

Encuentran un par de manos y un sarcófago debajo de la nave principal de Notre Dame

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/traveler/notre-dame-reabrira-sus-puertas-al-publico-en-2024/