Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Nueva lluvia de estrellas llegaría esta semana debido a los restos de un cometa poco conocido

142

Los pedazos de un cometa poco estudiado podrían provocar una nueva lluvia de estrellas este martes 12 de diciembre. Esto es lo que sabemos.

Un cometa denominado 46P/Wirtanen sería el responsable de regalarnos una nueva lluvia de estrellas para cerrar el 2023. Este es un objeto descubierto en 1948 que orbita alrededor del Sol, pero, a diferencia del Halley, que tarda 75 años en cumplir su trayectoria, el de ahora es mucho más veloz, pues en poco más de 5 años recorre su órbita en torno a la estrella.

La nueva lluvia de estrellas está prevista para el martes 12 de diciembre. El suceso llegaría luego de que la Tierra entre en una corriente de los restos dejados por el cometa. Es importante decir que este evento es tan inesperado que ni siquiera se le ha bautizado aún. Sin embargo, el hecho de que los meteoros parezcan venir desde la dirección de la estrella Lambda-Sculptoris podría ser de utilidad para nombrar a la lluvia, según señala el sitio especializado Space.com.

Nueva lluvia de estrellas para la Tierra

Una cuestión que llama mucho el interés de los científicos es la que destaca la ausencia en años pasados de una lluvia de estrellas provocada por el mismo cometa. Precisamente, fue en una investigación sobre lo inusual de los antecedentes cuando un equipo dirigido por el astrónomo Jeremie Vaubaillon, del Observatorio de París, descubrió que la lluvia estaba bastante próxima a presentarse. De acertar en los cálculos, sería durante la noche del martes que las personas ubicadas al este de Australia, Nueva Zelanda, y otros países de Oceanía, pudieran ver la nueva lluvia de meteoros.

Te puede interesar: Éxodo estelar: Millones de estrellas se están alejando de la Vía Láctea

“El nivel de actividad de la lluvia es muy incierto debido a la ausencia de informes de lluvias anteriores», escriben los autores en un artículo sobre sus resultados publicado arXiv y listo para ser compartido en la revista Astronomy & Astrophysics.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

¿Qué son las lluvias de meteoros?

Las lluvias de meteoros se producen cuando un cometa, que se acerca mucho al Sol, ve su cuerpo calentarse y desprender pedazos de sí mismo. Cuando los fragmentos dejados en el espacio entran a la atmósfera terrestre se llaman meteoritos. En ese instante se forma este vistoso fenómeno astronómico.

Sigue leyendo:

La misión New Horizons seguirá explorando el espacio durante los próximos años

Descubren el primer río intergaláctico de estrellas en el cúmulo de Coma

Así podrás ver las Gemínidas 2023, la mejor lluvia de estrellas del año

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/una-nueva-lluvia-de-estrellas-podria-llegar-esta-semana-debido-a-los-restos-de-un-cometa/