Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Nuevo servicio en Bitcoin muestra cómo Ordinals está cambiando la minería

126
Hechos clave:
  • Marathon presentó Slipstream, un sistema para optimizar “transacciones no estándar” en Bitcoin.

  • Los pools buscan activamente nuevos modelos de negocio vinculados a Ordinals.

Hace no mucho tiempo, la ecuación de la rentabilidad para los pools de minería de Bitcoin era clara: incluir las transacciones con bitcoin (BTC) que más comisiones pagaran. Sin embargo, desde 2023, el protocolo Ordinals da la posibilidad de innovar. Además de minar transacciones caras, hay negocios secundarios que permiten a los pools ganar más dinero.

El protocolo Ordinals permite la inscripción de datos en transacciones de Bitcoin. Da lugar, por ejemplo, para crear tokens fungibles y no fungibles (NFT) en la red. Como las transacciones se vuelven más pesadas, pagan más comisiones por el espacio de bloque que usan. Los mineros tuvieron ganancias muy altas en 2023 gracias a este motivo.

Ese beneficio también trajo otras posibilidades de ampliar sus negocios. En el caso de los pools de minería, varios han decidido desarrollar nuevas soluciones para apuntar a un sector del mercado que no solo crece, sino que también muta y evoluciona muy rápidamente, como es el de Ordinals.

Marathon lanza un servicio para «transacciones creativas»

El ejemplo más reciente de esto es Slipstream, el nuevo servicio de Marathon Digital Holdings, empresa dueña del pool MARA Pool. El servicio permite a los usuarios enviar directamente a Marathon transacciones no estándar o de gran tamaño para procesarlas con mayor agilidad.

Entre las transacciones no estándar de Bitcoin se encuentran, claro, las inscripciones de Ordinals. Incluso la creación de colecciones grandes podría realizarse a través de Slipstream, teniendo en cuenta que consumen una enorme cantidad de espacio en los bloques de Bitcoin. De hecho, en el sitio oficial de Slipstream se garantiza la privacidad en el proceso de minado de colecciones de tokens BRC-20.

Slipstream estará disponible a partir del 26 de febrero, anunció Marathon. Fuente: Slipstream.

Slipstream es el paralelo a los servicios de aceleración de transacciones que ofrecen varios pools de minería de Bitcoin. La diferencia está en su enfoque en operaciones que, si bien cumplen con las reglas del protocolo, poseen ciertas características especiales. Otros pools admiten este proceso, pero lo hacen de forma más manual y no a través de soluciones estandarizadas como esta.

Aparte de Ordinals, ingresan en este grupo transacciones con multifirmas, con condiciones especiales de gasto o tamaños fuera de lo considerado común. Con respecto a este último caso, se vio en varios bloques minados por Marathon la inclusión de transacciones de apenas 1 sat. Seguramente, la explicación se encuentre en pruebas previas al anuncio de Slipstream.

Normalmente, la mayoría de los nodos rechazan automáticamente transacciones complejas, incluso si cumplen con las reglas de consenso de Bitcoin Core. Este rechazo ocurre porque la mayoría de los nodos están preconfigurados con un conjunto estándar de directrices según la Política de Relevo de Transacciones. Si bien esta preconfiguración es esencial para garantizar que incluso el nodo más débil en la red pueda aceptar transacciones, restringe a nodos más capaces, como los operados por Marathon, de aceptar estas transacciones. Slipstream ofrece una solución. Al facilitar la aceptación de transacciones complejas directamente en la «mempool» de Marathon para su minería, Slipstream permite más tipos de transacciones creativas para los usuarios de Bitcoin.

Sitio oficial de Slipstream.

En este sentido, el propio CEO de Marathon, Fred Thiel, destaca que Slipstream «es un ejemplo de cómo la empresa utiliza su tecnología propia para crear productos que impulsen la innovación en Bitcoin». El directivo considera que el servicio es beneficioso tanto para la industria como para su empresa y esperan seguir «ayudando a aquellos que construyen sobre Bitcoin».

Otros pools que ya dedican recursos a Ordinals

Lejos de ser el primero en posar los ojos en este nuevo mercado, Marathon se suma a una tendencia que ya comenzó en 2023, cuando varios pools de minería invirtieron en desarrollos ligados a este nuevo protocolo. Uno de los primeros fue Luxor Mining, que adquirió Ordinal Hub y tiene su servicio de inscripciones en Ordinals. Guzmán Pintos, CPO de Luxor, dijo a CriptoNoticias que el alto uso de la red que promueve Ordinals ayuda a Bitcoin a ser la red más segura de cara al futuro.

Ordinal Hub.
El portal de inscripciones de Ordinal Hub, mercado adquirido por Luxor Mining. Fuente: Ordinal Hub.

Asimismo, Binance Pool también tiene su servicio de inscripciones en Ordinals, lanzado en agosto de 2023. Por su parte, F2Pool lanzó una colección de NFT en Bitcoin —mediante Ordinals— por su décimo aniversario y subasta sats raros a partir de la identificación de cada uno que permite el protocolo.

En síntesis, se puede ver que Ordinals ha añadido una nueva arista a la industria de la minería de Bitcoin. Los pools ya no son meros seleccionadores de transacciones para crear bloques, sino que buscan activamente nuevas maneras de aprovechar nuevas funcionalidades en Bitcoin.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/nuevo-desarrollo-bitcoin-muestra-ordinals-cambiando-mineria/