Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

oficialmente un arma para investigar enfermedades

37

El año pasado, el laboratorio de investigación DeepMind, perteneciente a Google, publicó las últimas novedades sobre AlphaFold, una herramienta capaz de predecir el plegamiento de las proteínas y, con ello, colaborar en la investigación de enfermedades de todo tipo. 

Hacer este tipo de predicciones es muy necesario, pero también muy complicado. Son muchos los científicos y empresas que han intentado desarrollar algoritmos basados en inteligencia artificial para lograrlo. Pero no suelen ser suficientemente eficaces. 

Por eso, existe una inspección que cada dos años se dedica a analizar los últimos avances en el tema, clasificándolos mediante un sistema de puntuación del 0 al 100, llamado GDT. En 2020, AlphaFold recibió las calificaciones más altas que hubiese obtenido jamás cualquier herramienta. Por eso, han seguido adelante con las mejoras de esta aplicación que, según acaban de anunciar, cuenta ya con todo el catálogo de proteínas humanas y también de algunas especies muy usadas en investigación. Además, será público, para que cualquier científico que necesite usarlo pueda hacerlo sin coste alguno.

La importancia del plegamiento de proteínas para la investigación de enfermedades

El plegamiento de proteínas es esencial para que estas puedan llevar a cabo correctamente su función biológica. Al proceso por el cual se despliegan y pierden su estructura tridimensional, se le conoce desnaturalización. Puede ser algo inocuo y reversible, como el motivo por el que el calor alisa el pelo. Sin embargo, si se da en proteínas con funciones importantes, puede estar detrás de muchas patologías.

Por eso, en la investigación de enfermedades es importante saber predecir estos plegamientos. Se puede hacer de forma experimental, pero es costoso, se tarda mucho tiempo y no es posible para algunas proteínas, como las de membrana, que son muy difíciles de cristalizar. Han hecho falta 50 años para dar una solución a esto. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2021/07/investigacion-enfermedades-google-plegamiento-proteinas

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies