Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ola de calor favorece incremento de plagas en la costa y haría peligrar algunos cultivos, advierte Senamhi

196
Las condiciones meteorológicas actuales favorecen el desarrollo de algunas plagas. – Crédito: Andina

Los residentes de Lima experimentarán una continuación de las condiciones climáticas extremas, con temperaturas elevadas que se mantendrán hasta marzo. Así lo ha informado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Además, precisó que esta ola de calor prevista para la capital peruana podría alcanzar picos de hasta 33 °C.

Durante los últimos días, diversas jurisdicciones han alcanzado picos de calor nunca antes vistos. Tal fue el caso del distrito limeño de Jesús María, que experimentó una sensación térmica cercana a los 37 °C, mientras que en algunas áreas del norte de la capital, como Carabayllo o Puente Piedra, se llegó a los 35 °C. En medio de este contexto, las autoridades advierten sobre algunas situaciones, como el incremento de plagas, que podrían propiciarse durante este verano.

Mil campos de cultivo quedaron afectados por granizada en La Libertad.
Mil campos de cultivo quedaron afectados por granizada en La Libertad.

El Senamhi recordó que previamente se había pronunciado sobre su estimación de que podrían registrarse temperaturas de hasta 33 °C en Lima y demás departamentos de la Costa. Y eso es precisamente lo que está sucediendo, por lo que ahora, en el documento ‘Pronóstico de Condiciones Agrometeorológicas Favorables para el Incremento Poblacional de Plagas’, ha emitido una alerta en torno a esta problemática.

“La persistencia de temperaturas cálidas por encima de sus valores normales acompañado de humedad, generaría un ambiente favorable para el incremento de poblaciones de plagas dípteras, como mosca de la fruta, mosca minadora y prodiplosis, esto causaría pérdidas de cosecha y menor calidad en distintos frutales y cultivos transitorios a lo largo de la franja costera, en especial los valles de la costa central y norte, asimismo los valles interandinos”, precisó el documento.

De acuerdo a la entidad, la mosca de la fruta, la mosca minadora, prodiplosis, la polilla de la quinua y gorgojo de los Andes serían las plagas que se presentarían con mayor intensidad en Lima. Frente a esto, se recomienda evaluar el estado fitosanitario de los cultivos para la adopción de medidas de control oportuno en caso sea necesario, con la finalidad de evitar que sufran daños.

Una ciudadana intenta cubrirse el rostro con un abanico por el fuerte calor y la sofocante sensanción térmica en una calle de Lima Metropolitana. (Composición: Infobae Perú)
Una ciudadana intenta cubrirse el rostro con un abanico por el fuerte calor y la sofocante sensanción térmica en una calle de Lima Metropolitana. (Composición: Infobae Perú)
  • Informarse sobre las condiciones meteorológicas a través de los avisos y pronósticos del Senamhi.
  • Evaluar si en su localidad las condiciones meteorológicas serán favorables o no favorables para el desarrollo de mosca de la fruta, mosca minadora, prodiplosis o más.
  • Si las condiciones meteorológicas son favorables o muy favorables para estas plagas, evaluar el estado de los cultivos para la adopción de medidas de control oportuno en caso sea necesario, con la finalidad de evitar daños en los cultivos.
  • En parcelas que ya fueron cosechadas, proceder al recojo o destrucción de restos vegetales de la cosecha anterior para eliminar posibles infestaciones por remanentes de las plagas.
La sensación térmica durante las mañanas ha superado los 30 °C, mientras que las noches también se caracterizan por el incesante calor. - Crédito:
La sensación térmica durante las mañanas ha superado los 30 °C, mientras que las noches también se caracterizan por el incesante calor. – Crédito:

Durante el apogeo del verano de 2024, Perú enfrenta un significativo reto de salud pública debido a niveles preocupantemente elevados de radiación ultravioleta (UV). Según las mediciones actuales, el país experimenta índices clasificados como “muy altos” y “extremadamente altos”, una situación que pone en alerta a las autoridades sanitarias y a la población, especialmente en ciertas áreas geográficas específicas.

Esta es una situación climática sin precedentes y establece un nuevo hito en su historial climatológico debido a una condición adversa. Dicho panorama ha elevado las alarmas entre las autoridades de salud y organizaciones medioambientales, quienes advierten sobre el riesgo inminente para la integridad física de las personas a causa de la elevada radiación ultravioleta.

Frente a ello, instan a tomar medidas preventivas para contrarrestar los efectos negativos de esta radiación en la salud, como el uso de gafas de sol con filtro UV, sombreros de ala ancha, prendas que cubran extensivamente el cuerpo, protector solar, sombrillas y mantenerse hidratado.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/peru/2024/02/09/senamhi-advierte-que-ola-de-calor-favorece-incremento-de-plagas-en-la-costa-y-haria-peligrar-algunos-cultivos/