Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Olof Skoog, nuevo representante de la UE para DD.HH. – – 26/02/2024

124

El mandato de cinco años de Gilmore finaliza el 29 de febrero y se espera que Skoog asuma sus funciones el 1 de marzo por un período inicial de dos años, precisó. El Consejo explicó que el nuevo representante especial continuará la labor de sus predecesores de “contribuir a la aplicación de la política de la UE en materia de derechos humanos, las posiciones de la UE sobre el fomento del cumplimiento del Derecho internacional humanitario y el apoyo a la justicia penal internacional”.

Además, ayudará a establecer una voz europea más fuerte a través de diálogos sobre derechos humanos con gobiernos de terceros países y organismos internacionales y regionales, así como con organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes, agregó.

Delegado de la UE ante Naciones Unidas

El representante especial trabajará en estrecha colaboración con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y las instituciones de la UE para garantizar la eficacia y visibilidad de la política de derechos humanos de la UE en las acciones exteriores, indicó el Consejo.

Detalló que Skoog es un diplomático sueco con amplia experiencia nacional y en la UE a través de los diferentes cargos que ha asumido. Recientemente fue jefe de la Delegación de la Unión Europea ante las Naciones Unidas desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2023.

Los representantes especiales de la UE son propuestos por el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, para promover las políticas e intereses de la UE en determinadas regiones y países, así como cuestiones de especial preocupación o interés para la UE.

Así, desempeñan un papel activo en los esfuerzos por consolidar la paz, la estabilidad y el Estado de derecho. Los primeros representantes especiales de la UE fueron nombrados en 1996 y, en la actualidad, son diez los que apoyan la labor de Borrell.

jov (efe, ParlamentoEuropeo)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/olof-skoog-es-el-nuevo-representante-de-la-ue-para-derechos-humanos/a-68379813?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf