Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

ONU investiga si Corea del Norte robó criptomonedas para crear armas nucleares

127

Un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investiga si casi 60 ataques de hackers de Corea de Norte a empresas relacionadas con bitcoin (BTC) y las criptomonedas ayudaron a financiar el programa de desarrollo de armas nucleares de ese país. 

En un escrito, los observadores de sanciones precisaron que se enfocarán en averiguar si al menos 3.000 millones de dólares robados a unas 58 empresas de criptomonedas entre 2017 y 2023, permitieron al régimen de Pyongyang violar las restricciones del Consejo de Seguridad de la ONU y proseguir con su programa de armas de destrucción masiva. 

Según los expertos de la ONU, Corea del Norte burló las sanciones del Consejo y se mantuvo desarrollando aún más armas nucleares. También, que Pyongyang continuó con las pruebas de lanzamiento de misiles balísticos y añadió un submarino nuclear a su arsenal. 

Corea del Norte está sancionada por la ONU desde el 2006. Desde esa fecha, el Consejo de Seguridad prohibió a esa nación realizar pruebas nucleares y lanzar misiles balísticos. Algo que el país asiático ha ignorado desde hace años. 

De acuerdo con el panel de expertos, los ataques de hackers norcoreanos, subordinados a la Oficina General de Reconocimiento, continuaron al alza en los últimos años. Indicaron, además, que los blancos de los piratas informáticos incluyeron a empresas de defensa y de cadenas de suministro, reporta Reuters. 

Los hackers norcoreanos ya están en la mira

La investigación de los observadores de la ONU se conoce meses después de que las autoridades de Corea del Sur notificaran que los hackers norcoreanos habían robado más de USD 180 millones en criptomonedas en el primer semestre del 2023.  

Las averiguaciones de la Agencia de Inteligencia Nacional de Corea del Sur también determinan que USD 1.500 en criptoactivos se habían sustraído desde el 2015 por parte de hackers norcoreanos.  

Entre los piratas informáticos de Corea del Norte resalta el Lazarus Group, una organización dedicada al hackeo que ha lanzado ataques a varias plataformas de criptomonedas en meses recientes. 

Alphapo, Atomic y CoinsPaid son de las recientes empresas ligadas al ecosistema de criptoactivos que sufrieron ataques por Lazarus Group. Entre las tres compañías se perdieron más de USD 130 millones.  

Estos piratas informáticos también fueron los responsables del hackeo a Ronin, la cadena de bloques del juego play-to-earn Axie Infinity, que costó el robo de USD 625 millones. El FBI concluyó en 2022 que Lazarus Group había sido el atacante, tal como lo reportó CriptoNoticias. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/seguridad-bitcoin/onu-corea-norte-investigacion-criptomonedas-bitcoin-hackers-armas/