Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

ONU reconoce aportes y solidaridad de Cuba en materia de Salud (+Foto)

103

De acuerdo con la titular del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), esta nación caribeña es apreciada por su tradición de solidaridad con los países en vías de desarrollo, en especial en los campos de salud y educación.

Afirmó que su visita de trabajo a la isla, del 6 al 9 de mayo, tuvo el propósito cumplido de aprender y compartir con otras naciones en vías de desarrollo las experiencia del primer país que eliminó la transmisión del VIH de la madre al niño en el mundo, y cómo podemos -dijo- desde Naciones Unidas, ayudar a Cuba a enfrentar sus desafíos.

Además de los problemas que afectan a otros países, como el acceso al financiamiento, la migración, el cambio climático, la inflación, Cuba tiene que enfrentar un bloqueo de Estados Unidos que socava los logros en la salud y en la lucha contra el VIH y otras enfermedades.

Sin embargo –apuntó- la isla mantiene el liderazgo en esos frentes debido a que desarrolló durante décadas su modelo de atención sanitaria universal, y el enfoque integral de enfrentamiento a tales flagelos, con énfasis en la prevención a través de acciones y campañas educativas y comunicacionales.

Señaló que la nación caribeña tiene mucho que mostrar en materia de legislación en el propósito crucial de entender a la salud como un derecho humano, un aspecto que –afirmó- debería aplicarse en todos los países.

De ahí que como parte de su apretada agenda en La Habana sostuviera encuentros en varios ministerios, instituciones, centros de investigación y desarrollo de medicamentos, con representantes de organismos internacionales presentes en la isla, y altas autoridades, que incluyeron al presidente Miguel Díaz-Canel.

Las experiencias recogidas, afirmó, permitirán compartir este conocimiento sobre el sistema de salud cubano con países de África y de Asia e incluso de América Latina que están reformando sus sistemas de atención sanitaria.

También identificar las oportunidades para que Cuba comparta su tecnología y productos con países del mundo en desarrollo, y encontrar vías de financiamiento para contribuir con los esfuerzos de esta nación por mantener y elevar el nivel de su sistema de Salud pública.

Recordó la funcionaria que durante el liderazgo de Cuba del Grupo de los 77 más China se elaboró un portafolio de colaboración Sur-Sur, con varias propuestas para desarrollar entre los países del Grupo.

Esto -afirmó- es algo en lo que nos gustaría trabajar y ver cómo hacer avanzar estos proyectos, en momentos en que Brasil ostenta la presidencia del G-20 y ha propuesto hacer alianzas entre los países para incrementar su capacidad de producir medicamentos.

rgh/evm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/05/09/onu-reconoce-aportes-y-solidaridad-de-cuba-en-materia-de-salud/