Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

oposición sin acuerdo sobre candidato para comicios – – 18/11/2023

121

Los dos principales partidos de la oposición en Taiwán todavía no han alcanzado este sábado (18.11.2023) un acuerdo para decidir quién será el candidato para las elecciones presidenciales de enero de 2024, para las que se encuentran en negociaciones de cara a formar un frente común frente al oficialismo.

Se esperaba que en la mañana de este sábado fuese revelado finalmente quién de los dos candidatos presidenciales -Hou Yu-ih, del Kuomintang (KMT), y Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán (TPP)- iba a ser designado para liderar la citada plataforma conjunta.

Según la prensa local, el desacuerdo tiene su raíz en discrepancias sobre el margen de error de las encuestas de intención de voto sobre las que ambas formaciones acordaron basar su decisión final, ya que, en base a su interpretación del sistema, el KMT asegura que su candidato las lidera mientras el TPP considera que hay un empate. 

Prolongan negociaciones

Ambos partidos han decidido prolongar las negociaciones hasta el próximo viernes, 24 de noviembre, fecha límite para la presentación formal de candidaturas de cara a los comicios presidenciales, los cuales se celebrarán el 13 de enero de 2024.

En una rueda de prensa virtual, Ko no descartó tratar de incluir en el frente opositor conjunto al cuarto candidato en liza, el magnate Terry Gou -fundador de la tecnológica Foxconn, conocida internacionalmente por ensamblar productos de Apple como el iPhone-, que concurre como independiente tras perder las primarias del KMT y que cuenta con una base de apoyo de entre un 7 y un 10 por ciento.

Mientras tanto, el candidato del gobernante Partido Democrático Popular (PDP) y vicepresidente, Lai Ching-te, seguiría encabezando las encuestas, con un apoyo que se mantiene estable en torno al 30 por ciento.

mg (efe, AP)

En la mira de Pekín: las islas amenazadas de Taiwán

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/oposici%C3%B3n-de-taiw%C3%A1n-sin-acuerdo-sobre-candidato-para-comicios/a-67476965?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf