Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Oposición venezolana rechaza posponer fecha de las primarias – – 02/10/2023

143

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) de la oposición venezolana dijo el lunes (02.10.2023) que quiere mantener la fecha del 22 de octubre para elegir al candidato que se enfrentará al partido gobernante en las elecciones presidenciales de 2024, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitara una postergación de casi un mes.

En un comunicado, la CNP afirmó que, tras varias reuniones de consultas para evaluar la propuesta, se acordó “mantener la fecha por su significación y relevancia para el éxito del proceso”, por lo que le pidió al CNE apoyar la contienda “tal como está configurada”.

22 de octubre sí; 19 de noviembre no

La CNP recordó que la solicitud de asistencia técnica fue entregada el 5 de junio al CNE, que “dejó de responder” días después debido a la renuncia de la directiva de la institución, por lo que el antichavismo optó por celebrar sus votaciones en un proceso manual y autogestionado.

La primaria “que estamos conduciendo está ya en su fase final, con un cronograma próximo a culminar con la celebración de la elección el 22 de octubre”, reitera el comunicado, el cual contiene extractos de la respuesta entregada hoy ante el CNE, que ofreció apoyo técnico siempre y cuando los comicios se celebrasen el 19 de noviembre.

Más centros de votación

En este sentido, la CNP pidió a la institución habilitar unos 400 centros más, aparte de los 3.010 ya configurados, para facilitar el acceso de los ciudadanos a las urnas, así como hacer gestiones ante las carteras de Interior y Defensa con el fin de garantizar un plan de seguridad para el día de las votaciones.

Unas 14.000 escuelas venezolanas sirven normalmente como centros electorales para los 20 millones de votantes del país, pero como las primarias se realizan de forma independiente, no pueden utilizarse sin una disposición del CNE.

Mediación ante el Gobierno

Asimismo, la oposición pidió al CNE mediar ante el Gobierno de Nicolás Maduro para permitir el ingreso al país de corresponsales extranjeros y expertos electorales invitados por la CNP.

“De aceptar el CNE estas solicitudes, estaría colaborando con la primaria como iniciativa ciudadana y democrática, en aquello que a estas alturas del proceso puede ser provechoso para su desarrollo y culminación, en beneficio de la participación política”, concluye el escrito.

En medio de las críticas de Washington y de otros países, las autoridades venezolanas han prohibido en los últimos meses que algunos candidatos de la oposición ocupen cargos públicos, incluida María Corina Machado, a quien las encuestas ven como favorita para ganar las primarias.

JU (efe, rtre)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/la-oposici%C3%B3n-venezolana-rechaza-posponer-la-fecha-de-las-primarias/a-66985097?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf