Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Oppenheimer gana siete premios Bafta; incluyen mejor película, director y actor

189

▲ El cineasta Christopher Nolan.Foto Afp

Foto

▲ Los actores Emma Stone, Idriss Elba -éste entregó el premio a la estadunidense– .Foto Afp

Foto

▲ Da’Vine Joy Randolph.Foto Afp

Ap

 

Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2024, p. 7

Londres. La épica atómica Oppenheimer ganó siete premios, incluyendo mejor película, dirección y actor, en la 77 edición de los Premios de la Academia Británica de Cine (Bafta), consolidando su estatus de favorita para los Óscar, en marzo.

La fantasía gótica Pobres criaturas se llevó cinco premios y el drama sobre el Holocausto Zona de interés ganó tres.

El cineasta Christopher Nolan se llevó su primer Bafta a la mejor dirección por Oppenheimer, y Cillian Murphy ganó el premio al mejor actor por interpretar al físico J. Robert Oppenheimer, padre de la bomba atómica.

Murphy señaló que estaba agradecido por encarnar a un personaje tan colosalmente complejo.

Emma Stone ganó como mejor actriz por dar vida a la salvaje y enérgica Bella Baxter en Pobres criaturas, espectáculo visual de estilo steampunk que ganó premios por efectos visuales, diseño de producción, diseño de vestuario y maquillaje y peluquería.

Oppenheimer tuvo 13 postulaciones, pero no rompió el récord de nueve trofeos, establecido en 1971 por Dos hombres y un destino.

Ganó la carrera del premio a mejor película contra Pobres criaturas, Los asesinos de la Luna, Anatomía de una caída y Los que se quedan. También obtuvo la estatuilla por edición, cinematografía y música original, así como el premio al mejor actor de reparto para Robert Downey Jr.

Da’Vine Joy Randolph fue declarada mejor actriz de reparto por interpretar a una cocinera de un internado en Los que se quedan. Dijo que sentía una responsabilidad que no tomo a la ligera por contar las historias de personas subrepresentadas como su personaje Mary.

Horrores que se escuchan o se insinúan

Zona de interés, una producción británica filmada en Polonia con un elenco mayoritariamente alemán, fue galardonada como mejores película británica y de habla no inglesa, una combinación que se dio por primera vez, y también se llevó el premio a mejor sonido, descrito como la verdadera estrella de la cinta.

El inquietante drama de Jonathan Glazer se desarrolla en la casa de una familia junto a los muros del campo de exterminio de Auschwitz, cuyos horrores se escuchan e insinúan, en lugar de verse.

Los muros no son nuevos antes o después del Holocausto, y parece claro en este momento deberíamos preocuparnos por la muerte de personas inocentes en Gaza, Yemen y Mariúpol, sostuvo el productor James Wilson. Gracias por reconocer una película que nos pide pensar en esos espacios.

El filme 20 días en Mariúpol, producido por The Associated Press y la serie Frontline de PBS, ganó el premio al mejor documental.

Hacia los Óscar

La ceremonia de premiación, presentada por la estrella de Doctor Who, David Tennant, quien llegó al escenario con un tartán escocés y una blusa de lentejuelas y cargaba a un perro llamado Bark Ruffalo, fue un aperitivo deslumbrante con acento británico para los Premios de la Academia de Hollywood. Los Bafta son seguidos de cerca en busca de pistas sobre quién podría ganar en los Óscar el 10 de marzo.

El premio al mejor guion original fue para el drama judicial francés Anatomía de una caída. La película sobre una mujer que fue juzgada por la muerte de su marido fue escrita por la directora Justine Triet y su pareja, Arthur Harari.

La épica histórica Los asesinos de la Luna, que tuvo nueve nominaciones a los premios, se fue a casa con las manos vacías.

También hubo desaires para la cinta biográfica sobre el director de orquesta Leonard Bernstein Maestro, que tuvo siete candidaturas, pero no ganó ningún premio.

Barbie, la mitad de encontronazo de verano Barbenheimer de 2023 y la película más taquillera del año, también se fue a casa con las manos vacías tras recibir cinco postulaciones. La directora de la cinta, Greta Gerwig, no obtuvo ninguna para los Bafta ni para los Óscar, en lo que fue considerado por muchos un gran desaire.

La Academia Británica de Cine introdujo cambios para aumentar la diversidad de los premios en 2020, cuando ninguna mujer fue postulada a mejor dirección por séptimo año consecutivo y los 20 candidatos en las categorías de actuación eran blancos. Sin embargo, Triet fue la única mujer entre los seis postulaciones a mejor dirección de este año.

El premio de actor en ascenso, la única categoría decidida por votación del público, fue para Mia McKenna-Bruce, estrella de Cómo tener sexo.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/19/espectaculos/a07n1esp?partner=rss