Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Organizaciones populares cuestionan visita a Minera Panamá

80

Ciudad de Panamá, 12 ene (Prensa Latina) La alianza Pueblo Unido por la Vida cuestionó hoy la primera visita gubernamental de inspección técnica realizada a Minera Panamá, empresa obligada a un plan de cierre.

Uno de los voceros de ese colectivo, Mario Almanza, cuestionó la llamada primera fiscalización de una comitiva en la que excluyeron a representantes sociales que en protestas en las calles a finales del pasado año llevaron a que la Corte Suprema de Justicia, en noviembre último, declarara inconstitucional un pacto entre el Ejecutivo y la subsidiaria de la trasnacional canadiense First Quantum.

Almanza adelantó que el próximo lunes realizarán una manifestación frente a las oficinas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en esta capital, para exigir transparencia en el plan de cierre de esa compañía y que cese sus operaciones en la extracción de cobre y otros metales en la provincia de Colón.

También manifestó la solidaridad del colectivo con el Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y la lucha porque la estatal Caja de Ahorros reabra sus cuentas bancarias , una injusta medida en represalia contra una de las organizaciones más activas en la defensa de justicia y equidad social.

El secretario de Organización de Suntracs, Yamir Córdoba, también afirmó ante la prensa que ha sido una burla el salario mínimo promedio anunciado recientemente por el Gobierno, el cual no toma en cuenta la propuesta obrera (mil 800 dólares mensuales), debido a que es insuficiente para asumir los elevados costos de la canasta básica familiar.

Sobre la visita de inspección a la mina, Almanza indicó que los funcionarios del Estado tal parecían integrantes de la directiva de la empresa foránea.

Acerca del mismo tema, el rotativo digital El Periódico de Panamá calificó esa estadía de de bufonada y criticó que el propio titular del MICI, Jorge Rivera, luciera un casco blanco con las siglas de la empresa extranjera como rótulo.

“Ni siquiera pudieron llevar un casco que tuviera nuestra bandera. ¿A qué intereses responde ese ministro?”, señala el diario y agrega que se trató de una especie de tour en la que la voz cantante la llevaron los funcionarios de Cobre Panamá.

mem/ga

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/01/12/organizaciones-populares-cuestionan-visita-a-minera-panama