Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Máximo tribunal de la ONU comienza sesión sobre denuncia de Sudáfrica de que Israel comete genocidio en Gaza

103

Los jueces inauguraron con solemnidad el jueves la sesión de la Corte Internacional de Justicia para dos días de alegatos en un caso presentado por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en su guerra en Gaza. Israel rechaza la acusación.

Los abogados de Sudáfrica pedirán a los jueces que impongan órdenes preliminares vinculantes a Israel, incluido un cese inmediato de la campaña militar israelí en Gaza.

Antes de que comenzara la sesión, cientos de manifestantes proisraelíes marcharon cerca de la corte con carteles que decían “Llévenlos a casa”, en alusión a los rehenes que aún tiene Hamás. Entre la multitud había gente con banderas israelíes y holandesas.

Dentro de la corte, otros protestaban y ondeaban la bandera palestina en apoyo de la iniciativa sudafricana.

La disputa ante el máximo tribunal de Naciones Unidas afecta al corazón de la identidad nacional israelí como estado judío creado tras el genocidio nazi en el Holocausto.

También implica a la identidad sudafricana: su partido en el gobierno, el Congreso Nacional Africano, compara desde hace tiempo la estrategia israelí en Gaza y Cisjordania con su propia historia durante el régimen del apartheid impuesto por la minoría blanca, que restringía a la mayoría de la población negra a zonas concretas hasta su final en 1994.

Aunque normalmente considera a las cortes internacionales y de Naciones Unidas como injustas y sesgadas, Israel ha enviado un fuerte equipo legal para defender la operación militar emprendida tras el ataque de Hamás y otros milicianos el 7 de octubre.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/maximo-tribunal-onu-denuncia-sudafrica-israel-comete-genocidio-en-gaza/7435399.html