Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ortega refuerza aparato de seguridad con nuevo ministerio – – 28/12/2023

83

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este miércoles la realización de una sesión especial este jueves (28.12.2023) con el fin de cambiar el nombre del actual Ministerio de Gobernación por Ministerio del Interior, como el que funcionó en la década de 1980 durante la guerra, con el fin de reforzar el aparato de seguridad y defensa para impedir “planes” del “enemigo”, según publicaron varios medios.

Ortega indicó que el objetivo del cambio es “volver a las raíces del sandinismo”, como el ministerio que funcionó en el gobierno que encabezó por una década tras el triunfo de la revolución sandinista de 1979, durante el que enfrentó a rebeldes contrarrevolucionarios (los “contras”) que intentaron derrocarlo con patrocinio de Estados Unidos.

“El paso que estamos dando hoy, de volver a la vida al Ministerio del Interior es un paso que nos da una fortaleza enorme y volvemos a contar con los dos grandes instrumentos con los que derrotamos la contrarrevolución, el Ejército y el Ministerio del Interior”, dijo Ortega en declaraciones recogidas por el medio nicaragüense La Prensa.

La cartera del Interior, que ejercía fuerte control sobre opositores en Nicaragua durante los años 1980, cambió de funciones y pasó a llamarse de Gobernación en 1990 tras la derrota electoral de Ortega frente a Violeta Barrios de Chamorro.

“Al frente de ese Ministerio de Gobernación pusieron inmediatamente unos enemigos del pueblo, enemigos de la revolución para buscar como descomponer al Ministerio del Interior”, añadió Ortega.

Así, en la nueva estructura estarán bajo un mismo mando la policía, el sistema penitenciario, los bomberos, migración y extranjería, sostuvo Ortega.

“Estamos ya en mejores condiciones de cumplir las tareas que no le permitan al enemigo avanzar en sus planes porque ellos siempre están conspirando, siempre están con sus planes”, agregó en declaraciones recogidas por la agencia Afp.

Ortega enfrentó durante tres meses en 2018 una ola de protestas opositoras que consideró un intento de golpe de Estado promovido por Washington.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones contra el gobierno al denunciar una fuerte represión de la protestas, que dejaron unos 300 muertos según la ONU.

La oposición sostiene que Ortega concentra cada vez más el poder al poner al ejército y la policía bajo su mando directo, tras controlar instituciones clave como la Asamblea Nacional (parlamento), la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Electoral.

aa (afp,La Prensa)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/nicaragua-ortega-refuerza-aparato-de-seguridad-con-el-restablecimiento-del-ministerio-del-interior/a-67839484?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf