Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Otra tienda de Apple buscará sindicalizarse porque dicen que sus sueldos no crecen al ritmo que las ganancias de la empresa, según The WP

349.925

Una tercera tienda de Apple buscará sindicalizarse, según un reporte de The Washington Post. El medio incluso ha tenido acceso a una carta con la que los trabajadores de la tienda de Maryland comunicaron sus intenciones al CEO de la empresa, Tim Cook.

Los trabajadores liberaron un comunicado de prensa en el que dicen que no pretenden crear conflicto con la empresa, sino que buscan ganar derechos con los que todavía no cuentan; los trabajadores organizados no detallan sobre cuáles son los derechos que se persiguen.

Apple ha respondido con una postura que coincide con posturas previas en torno a intentos de sindicalización de otras tiendas y en la que se lee que la empresa ofrece “compensaciones muy fuertes” a todos los miembros del sector retail de Apple.


Más ganancias empresariales, pero sin aumentos de sueldo

A decir de los trabajadores, ya se tiene el apoyo con firmas del 65% de la plantilla laboral de la tienda en cuestión, y con ese respaldo es que los trabajadores pretenden empezar con la construcción formal del sindicato en los próximos días.

The Post habló con algunos de los trabajadores quienes le dijeron que esperan que la organización tenga como resultado discutir temas como seguridad en torno al COVID-19, la duración de las jornadas laborales y, sobre todo, los sueldos. Los empleados también dijeron que el sistema pareciera no interceder mucho para que los trabajadores tengan un equilibrio sano entre vida laboral y vida personal.

El medio estadounidense incluso cita algunos casos particulares, como el de una madre de tres hijos que ha tenido problemas para dedicar tiempo a la crianza de sus hijos debido a un nuevo cronograma que es menos flexible y que ha implicado jornadas más largas con cada lanzamiento de dispositivos. Pese al trabajo extra, la mujer dijo que su salario no se ha visto aumentado.

Apple reportó la semana pasada un récord de 97,300 millones de ingresos en el segundo trimestre, un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre otras quejas, también está la de un trabajador que dice hacer muchas de las tareas de un gerente sin recibir la compensación correspondiente, y la de una trabajadora que dice que los sueldos del personal no corresponden al gran crecimiento que Apple tiene pese a la pandemia.

La tendencia a la sindicalización no es nueva en las grandes tecnológicas, pero parece que la pandemia ha acelerado drásticamente los esfuerzos de organización. Una tienda más en Atlanta y otra en New York atraviesan por procesos similares rumbo a la sindicalización, así como también lo intentan ya varios almacenes de Amazon, empresa que ha sido muy vocal al asegurar que sus trabajadores “están mejor sin un sindicato” como ha dicho su CEO, Andy Jassy.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/empresas-y-economia/otra-tienda-apple-buscara-sindicalizarse-sus-empleados-enviaron-carta-a-tim-cook-the-washington-post