Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Países Bajos no podrá enviar piezas de cazas F-35 a Israel – – 12/02/2024

155

Países Bajos deberá dejar de suministrar a Israel piezas para los aviones de combate F-35 que las fuerzas israelíes utilizan en la Franja de Gaza, dictaminó este lunes (12.02.2024) un tribunal que acogió un recurso presentado por organizaciones de derechos humanos.

Las asociaciones activistas argumentaron ante la justicia que la entrega de estas piezas contribuye a presuntas violaciones del derecho internacional por parte de Israel en el conflicto contra el movimiento terrorista palestino Hamás, que gobierna en Gaza.

“El tribunal ordena al Estado que cese cualquier exportación y tránsito efectivo de piezas del F-35 con destino final Israel en un plazo de siete días a partir de la notificación de esta sentencia”, dictaminó el Tribunal de Apelación de La Haya.

El dictamen anuló una decisión de primera instancia emitida en diciembre por un tribunal que estimó que la entrega de piezas es una decisión política en la que los jueces no deben interferir.

El Tribunal de Apelación consideró que existe un riesgo de que las piezas se usen en acciones contra civiles que violen el derecho internacional humanitario.

Además, la corte dictaminó que mantener buenas relaciones con Estados Unidos e Israel, un asunto que el gobierno neerlandés considera que está en juego en este caso, no es un argumento para seguir exportando los componentes.

Las piezas del F-35 son propiedad de Estados Unidos y se almacenan en un depósito en Países Bajos y desde allí son enviadas a varios países aliados, incluyendo Israel.

afp/reuters /rr

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/tribunal-ordena-a-pa%C3%ADses-bajos-no-enviar-piezas-para-cazas-f-35-a-israel/a-68234305?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf