Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Paleontólogos mexicanos descubren una especie inédita de dinosaurio en Coahuila

394

80 % del cráneo de una nueva especie de hadrosaurio fue encontrado al norte de México. Así fue el Tlatolophus galorum.

Después de ocho años de investigación de campo, un equipo de paleontólogos descubrió los restos de un hadrosaurio al norte del país. El espécimen, según los expertos, es único en su tipo, y habitó el territorio de la actual Coahuila. Lo llamaron Tlatolophus galorum: el primer parasaurolofino mexicano.

Un gigante mexicano en un pasado remoto

Imagen: Secretaría de Cultura México | Instituto Nacional de Antropología e Historia

Un herbívoro colosal dominó el norte de México hace 73 millones de años, según revelan los restos de un cráneo recuperado al 80 %. Paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estiman que pudo haber perdido la vida al quedarse atrapado por una plasta masiva de tierra, de la que no pudo escapar. Así se preservó hasta nuestros días.

Los restos paleontológicos fueron encontrados en General Cepeda, en el estado septentrional de Coahuila. Con ellos, los científicos determinaron que el dinosaurio fue verdaderamente masivo. En colaboración con la Universidad Autónoma de México y la Secretaría de Cultura, llevaron a cabo un estudio de 8 años, del que finalmente se obtuvo una especie inédita: el Tlatolophus galorum.

Los resultados del hallazgo fueron publicados en la revista Cretaceous Research. Además del cráneo, se encontraron algunas vértebras, que estuvieron expuestas a las condiciones climáticas del lugar. Por esta razón, los científicos dudaban sobre si lograrían encontrar algo más, según recuerda Ángel Alejandro Ramírez Velasco, doctorante en el Instituto de Geología de la UNAM:

“Pese a que habíamos perdido la esperanza de hallar la parte superior del ejemplar, una vez que recuperamos la cola seguimos excavando debajo de donde esta se ubicaba. La sorpresa fue que comenzamos a encontrar huesos como el fémur, la escápula y otros elementos”.

En total, se rescataron 34 fragmentos óseos del dinosaurio, según un comunicado de la Secretaría de Cultura. Algunas de las piezas embonaron. Sin embargo, destaca el hecho de que hoy se cuenta con la cresta del animal, que mide más de un metro de largo. De la misma manera, se recolectaron las mandíbulas, el paladar y el neurocráneo

Te sugerimos: Así era Shuvuuia, un pequeño pero letal dinosaurio capaz de ver en la oscuridad

Tlatolophus galorum: un dinosaurio ‘platicador’

Tlatolophus galorum
Imagen: Secretaría de Cultura México | Instituto Nacional de Antropología e Historia

Fue gracias a las excelentes condiciones de conservación del cráneo que se pudo hacer una comparación con otras especies previamente observadas por la ciencia. La morfología de la nariz y la cresta eran notablemente diferentes a las de los hadrosaurios que ya se conocían.

Con respecto al nombre, los investigadores señalan que se trata de un homenaje en distintos planos. Por un lado, el género Tlatolophus tiene dos raíces. En primer lugar, de la voz nahua tlahtolli , que se traduce como “palabra”; después, lophus viene del griego, que significa “cresta”. En conjunto, el término quiere decir “cresta palabra”.

La creación del término tiene sentido, ya que todos los lambeosaurinos tenían una función comunicativa: contaban con varios pasajes internos y conexiones entre la nariz y la tráquea. Además, por la forma de los oídos, los científicos determinaron que tenía la capacidad de escuchar sonidos en frecuencias bajas. Por lo cual, según Ángel Alejandro Ramírez Velasco, doctorante en el Instituto de Geología de la UNAM, resaltó lo siguiente:

“Sabemos que tenían oídos con la capacidad de recibir sonidos de baja frecuencia, por lo que debieron ser dinosaurios pacíficos pero platicadores. Algunos paleontólogos teorizan que emitían sonidos fuertes para espantar a los carnívoros o con fines de reproducción, lo que sugiere que las crestas lucían colores vistosos”, explica Ángel Ramírez.

Hoy, la cola articulada del dinosaurio está exhibida en el palacio municipal de General Cepeda. Fue ahí mismo donde se habilitó el espacio para que los habitantes del municipio pudieran pasar a ver los restos de este antiguo gigante mexicano. Aunque los fósiles continúan bajo observación, los científicos destacaron que éste es “un caso excepcional en la paleontología mexicana y mundial“.

 

Sigue leyendo:

Descubren un nuevo dinosaurio con ‘lanzas’ y plumas que vivió en Latinoamérica

Descubren el fósil de un tiburón devorando a un calamar mientras comía un crustáceo*

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/paleontologos-mexicanos-descubren-una-especie-inedita-de-dinosaurio-en-coahuila/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies