Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Pandemia ha permitido ratificar importancia del sector energético

44

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, reiteró que Pemex trabaja en un diseño de negocio con Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y la de Energía para generar el valor agregado, dejar de designar ese gasto para importar gasolina, de manera que el país produzca y venda su propio combustible.  

Destacó que es ahí en donde radica la importancia de los países que son afortunados en tener esta materia prima, como México, para elaborar un plan organizado que le convenga al país para producir gasolinas y electricidad con Pemex y CFE. 

En entrevista en Radio Fórmula, refirió que durante y después de la pandemia del Covid-19 el mundo ratificó la importancia del sector energético en la humanidad, porque los hospitales necesitan electricidad y la falta de movilidad generó una baja en el precio del petróleo. 

Expuso que los combustibles dejaron de producirse y se saturó el almacenamiento en todo el mundo, pero después se reactivó la movilidad y comenzaron a valorarse los combustibles, reevaluando el precio del petróleo.  

En ese sentido remarcó que se planea la producción de las seis refinerías que ya existen, además de la de Dos Bocas y Deer Park, junto con el complejo petroquímico Cangrejero con el tren de aromáticos que produce gasolinas de alto octanaje. 

“Se busca un diseño para extraer el petróleo que necesitamos, sin llegar a una sobre-explotación como antaño”, acotó. 

El mundo seguirá consumiendo combustibles

Refirió que México tiene 50 millones de vehículos que consumen gasolina y solo hay 25 mil eléctricos, por lo que para el 2034 se ha proyectado que se pueden tener hasta 3.5 millones de autos eléctricos.  

Por ello consideró que la humanidad seguirá consumiendo combustibles. “En Estados Unidos hay 138 refinerías y todas venden gasolinas, hace unas semanas se tuvo un problema por el alto costo de las gasolinas”, señaló Rocío Nahle.  

Insistió en que se ha endeudado al país y a Pemex con una política energética errática, pero aclaró que este gobierno no se está yendo sobre el mismo plan de trabajo y ha habido apoyo por parte de Presidencia y la SHCP para trabajar de manera constante con el fin de rescatar a este sector estratégico. 

Subrayó que se están sumando activos como Dos Bocas y Deer Park a Pemex porque las seis refinerías ya tienen décadas y se han reconfigurado varias veces, dando seguridad energética y eso es positivo para la paraestatal.  

Hizo énfasis en que se ha entrado un mecanismo diferente de no endeudar a Pemex y es muy importante en cuando a combustibles, hidrocarburos y gas. 

Te puede interesar:

Abreu va por energías limpias, les llevará la contraria a sus aliados

Agro Nitrogenados, planta en Coatzacoalcos que lleva 14 años sin operar

La secretaria de Energía remarcó que ya se hizo un balance energético y se está trabajando en el equilibrio de ello con el fin de rescatar a Pemex.  

Rocío Nahle espera una mejora económica para Pemex

En la entrevista a Los Tiempos de la Radio de la cadena Radio Fórmula, la titular de la SENER expresó su confianza en mejorar la situación financiera de Pemex por el cambio de política, plan de negocios y de administración “porque lo anterior no se hizo bien, dado que se ha duplicado o triplicado la deuda, no hay activos nuevos y se dejó de tener autosuficiencia”.  

Aseguró que en el actual gobierno el régimen fiscal de Pemex ha sido apoyado año con año para que la carga fiscal sea como la de una empresa normal porque anteriormente pagaba más del ciento por ciento de sus ingresos. 

Destacó que debido a que en México se producen las propias gasolinas, se ha podido sujetar a un precio estable pese a que de manera internacional este precio ha ido incrementando, pero en el país se ha mantenido por el IEPS.  

Comentó que en todos los energéticos se considera el índice internacional, pero cuando se es un país productor se puede evitar que la gasolina se vaya a 28 o 29 pesos por litro, amortiguando el costo a través del IEPS.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/nacional/rocio-nahle-pandemia-ha-permitido-ratificar-importancia-del-sector-energetico/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más