Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Efectivo digital, así llamará Nueva Zelanda a su CBDC para competir con Bitcoin

110

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) abrió una consulta para conocer la opinión del público sobre el desarrollo de una moneda digital del banco central (CBDC), una señal de que el país estaría interesado en desincentivar la adopción de bitcoin y otras criptomonedas.

Tal como se explica en el sitio oficial del RBNZ, la nueva moneda será conocida como “efectivo digital” (Digital Cash) y será una CBDC dirigida principalmente al público minorista que también tendrá usos corporativos.  Y aunque no estará diseñada con fines mayoristas, su uso en pagos transfronterizos estará permitido. 

El «efectivo digital» sería un nuevo tipo de dinero que coexistirá con los billetes, monedas y dinero electrónico que circulan en el país y que manejan las personas en sus cuentas bancarias. Permitirá hacer compras y pagar bienes y servicios, señaló el director de Dinero y Efectivo del RBNZ, Ian Woolford. 

El RBNZ ha adoptado un enfoque de cuatro etapas para la emisión de la CBDC y apunta a emitir su moneda local en algún punto entre 2024 y 2030. Actualmente se despliega la segunda etapa del proyecto, que implica explorar opciones de diseño y hacer consultas. 

Es en este contexto en el que se presenta la actual consulta, la cual cerrará el próximo 26 de julio. El documento plantea al público 12 preguntas sobre cuatro temas amplios: opinión personal sobre una CBDC para Nueva Zelanda, beneficios de la moneda digital, diseño estratégico y gestión de la emisión.  

Si bien el enfoque del banco central de Nueva Zelanda hacia las monedas digitales es optimista, aseguran estar al tanto del panorama internacional de las CBDC, que suelen ser rechazadas en la mayoría de los países en los que se han anunciado proyectos. 

En ese sentido, piensan que la emisión del digital cash implicará un esfuerzo, costo y complejidad considerables y la adopción por parte de los consumidores será cautelosa. «Consideramos que la emisión a gran escala es poco probable en esta década». No obstante, están decididos a lanzar la CBDC debido a la disminución en el uso de efectivo en Nueva Zelanda. 

Al organismo también le preocupa el hecho de que actualmente hay muchas otras monedas digitales disponibles, que podrían dominar en Nueva Zelanda desafiando su soberanía monetaria. De esta forma, aunque el RBNZ no hizo mención directa, se infiere que teme a la alta adopción global de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. 

De hecho, los datos de la firma Statista indican que el uso de criptomonedas como bitcoin en Nueva Zelanda aumentó del 6 al 14% entre 2019 y 2023. Esto indica que, al menos, medio millón de neozelandeses tienen criptoactivos, una cifra que puede estar muy presente en la mente de los políticos y funcionarios de gobierno,

Al igual que han hecho los bancos centrales de otros países, la alternativa por la que opta Nueva Zelanda para competir con las criptomonedas, es una CBDC. Hasta ahora este tipo de monedas no goza de la aceptación popular, al ser vista como mecanismo de control estatal. A pesar de ello, más de 100 países avanzan en el desarrollo de sus propias monedas digitales

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/efectivo-digital-nueva-zelanda-cbdc-bitcoin-criptomonedas/