Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Peligra la seguridad alimentaria mundial por falta de potasio en suelos

185

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2024, p. 6

Madrid. La deficiencia de potasio en suelos agrícolas es una amenaza en gran medida no reconocida, pero potencialmente significativa, para la seguridad alimentaria mundial si no se aborda.

Un nuevo estudio de organismos británicos, publicado en Nature Food, halló que en muchas regiones del mundo se elimina más potasio de los suelos agrícolas del que se agrega. También ofrece recomendaciones sobre cómo mitigar el problema.

El potasio es un nutriente vital para el crecimiento de las plantas que ayuda con la fotosíntesis y la respiración, cuya falta puede inhibir el crecimiento de las plantas y reducir el rendimiento de los cultivos. Los agricultores suelen esparcir fertilizantes ricos en potasio en sus campos para reponer el nutriente agotado, pero los problemas de suministro pueden inhibir su uso y persisten dudas acerca de su impacto ambiental.

De acuerdo con los expertos, a escala mundial, alrededor de 20 por ciento de los suelos agrícolas enfrentan una deficiencia grave de potasio, y es probable que determinadas regiones experimenten una escasez más crítica, incluido 44 por ciento de los suelos agrícolas en el sudeste asiático, 39 en América Latina, 30 en el sur de Asia y 20 por ciento en Asia Oriental, en gran parte debido a prácticas agrícolas más intensivas.

Los agricultores suelen recurrir a la potasa como fertilizante para reponer el potasio de sus campos, pero el precio del mineral puede ser bastante volátil.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/02/20/ciencias/a06n2cie?partner=rss