Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Pescadores sufren; mal tiempo y veda de especies encarece precios

40

Veracruz, Ver- Derivado de la intensificación de la temporada de Nortes y el inicio de la veda de diversas especies, el sector pesquero veracruzano está enfrentando un comienzo de año complicado.

Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la federación de pescadores de Veracruz, sostiene que la afectación se les extenderá por lo menos en los siguientes tres meses, ya que les dificultará salir a pescar, pero además la veda de diversas especies estarían provocando un encarecimiento en el precio de los productos, lo que al final estaría desalentando a las personas de adquirirlos.

Te puede interesar: Desde el Congreso buscarán que pescadores reciban apoyos durante veda

Recuerda por ejemplo que la captura del pulpo es la base fundamental de los pescadores y con la veda estarían quedándose sin capturar esa especie los próximos 60 días.

Es un producto que ayuda mucho a la economía de Veracruz, Antón Lizardo, Boca del Río y al no haber esta especie o estar en veda es una afectación más

Por si fuera poco se aproxima las vedas del tiburón, de robalo, lisa, camarón, entre otras especies, que vienen a causar mayor detrimento en su de por sí raquítica economía.

Hernández Guzmán refiere que como todos los años, los hombres de mar tendrán que buscar empleos u oficios alternativos.

Aunque también hacen un llamado a las autoridades a implementar programas de apoyos que lleguen directamente a los pescadores a fin de mitigar estos problemas.

“Que pudieran ser crear locales comerciales, para que las mismas cooperativas vendan sus productos y no caigamos en el intermediarismo, porque es algo que nos afecta a nosotros. El precio del pescado es caro pero no es un precio que le llegue directamente al pescador y al final quienes se quedan con las ganancias más grandes son los que comercializan”.

Agrega que los pescadores del golfo tienen una clara desventaja con los pescadores del Pacífico, quienes cuentan con apoyos diversos para la captura y la pesca, y que se ve reflejada en el costo y las ganancias que ellos obtienen.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/pescadores-sufren-mal-tiempo-y-veda-de-especies-encarece-precios-derivado-de-la-intensificacion-de-la-temporada-de-nortes-7729254.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más