Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las canciones de Taylor Swift vuelven a TikTok pese al veto de Universal Music

97

Las canciones de Taylor Swift vuelven a aparecer en TikTok después de que Universal Music Group (UMG), decidiera eliminar todo el catálogo de música que distribuyen bajo su sello, al no llegar a un acuerdo en la renovación del contrato que permite a la red social china utilizar las canciones de la compañía musical más importante del mundo. Mientras que la de otros artistas que también trabajan con Universal Music, siguen sin estar disponibles.

Según ha podido comprobar Hipertextual, todo el catálogo musical que Taylor Swift lanzó desde 2019, incluyendo los álbumes ‘Lover’, ‘folklore’, ‘evermore’, y ‘Midnights’, así como las regrabaciones de ‘Fearless (Taylor’s Version)’, ‘RED (Taylor’s Version), ‘Speak Now (Taylor’s Version) y ‘1989 (Taylor’s Version)’ está disponible en su cuenta oficial. Los usuarios también pueden usar las canciones para sus vídeos con normalidad, y el audio de aquellos tiktoks que contenían pistas oficiales de la artista vuelven a estar disponibles poco a poco.

Las canciones de otros artistas que también trabajan con UGM, como Lana del Rey, Olivia Rodrigo, Ariana Grande o Drake, entre otros, —reiteramos—, siguen sin estar disponibles. UMG, recordemos, decidió retirar todas las pistas que distribuyen bajo su sello después de que TikTok se negase a mejorar las condiciones de pagos a artistas y compositores. La red social propiedad de ByteDance también se negó a incluir medidas de protección frente a las canciones generadas por IA y contra el “discurso de odio, la intolerancia y el acoso” que sufren los artistas en la plataforma, detalló Universal en un comunicado.

UGM también denunció que TikTok llegó a amenazarles eliminando el contenido de artistas emergentes que no tienen tanta popularidad (y que, por tanto, no generan tanta ganancia a la plataforma).

¿Por qué las canciones de Taylor Swift y no la de otros artistas?

Taylor Swift se la mienta a TikTok y Universal

Ahora bien, ¿por qué solo están disponibles las canciones de Taylor Swift y no la de otros cantantes? Es probable que la cláusula del contrato que Swift tiene con el sello, y en la que establece que la artista es dueña de sus álbumes y que tiene los derechos de publicación, haya permitido a Swift distribuir su música de nuevo en TikTok.

No obstante, otros cantantes que también distribuyen contenido, como Olivia Rodrigo, también tienen los derechos de sus álbumes después de seguir los pasos de Swift, y estos no están disponibles. Esto sugiere que la vuelta del catálogo de Taylor Swift a TikTok forme parte de un acuerdo que la propia cantante ha alcanzado de manera personal con Universal.

La vuelta de las canciones de Swift a la plataforma también podría estar relacionado con el cercano lanzamiento de ‘The Tortured Poets Department‘, su undécimo álbum de estudio que se lanza el próximo 19 de abril. Que sus álbumes estén disponibles en la red social permitiría a Swift también publicar su nuevo proyecto. Por el momento, ni Swift o su equipo, ni Universal, se han pronunciado al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/las-canciones-de-taylor-swift-vuelven-a-tiktok-pese-al-veto-de-universal-music