Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Piden vetar boleta de la alianza opositora de Venezuela – – 16/03/2024

89

Un opositor, señalado de colaborador del chavismo, solicitó el viernes (15.03.2024) a la corte suprema de Venezuela que vete la papeleta de la principal coalición de la oposición para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La acción llega en un momento en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -de línea oficialista al igual que la máxima corte- analiza qué partidos están habilitados para participar en los comicios.

Luis Ratti, un empresario que se denomina antichavista pero enfrentado ferozmente con la oposición tradicional, acudió a la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “para solicitar la nulidad de la tarjeta de la MUD”, Mesa de la Unidad Democrática, alianza de una treintena de partidos que nació en 2008 y ahora se llama Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

“Eso no es un partido político. Estas elecciones tienen que ser plurales con las organizaciones políticas y que cada organización política legitimada, que cada organización política habilitada pueda postular sus candidatos que estén habilitados”, añadió.

Ratti pidió igualmente la nulidad de otros dos partidos que conformaban la alianza opositora.

“También iremos al CNE con la copia de la solicitud de nulidad introducida en el TSJ”, dijo Ratti después en otra publicación en X.

La PUD está en una carrera contrarreloj para encontrar a un candidato que sustituya a María Corina Machado, elegida en primarias pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Ratti dice que será candidato bajo la papeleta de Vente Venezuela, el partido de Machado que dirige ella.

“Aunque Ratti dice ser opositor, los partidos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática lo señalan de ser una ficha del gobierno de Nicolás Maduro”, dijo el medio local El Pitazo.

La boleta más votada en la historia del país

La MUD se inscribió como partido en 2012 para presentarse en las elecciones legislativas de 2015, cuando obtuvo una contundente victoria frente al chavismo. Fue la boleta más votada en la historia del país.

Previo a los comicios presidenciales de 2018, fue inhabilitada por el TSJ junto a varias de las principales fuerzas que la conformaban, y fue nuevamente habilitada el 29 de junio de 2021 para las elecciones de gobernadores y alcaldes.

De fallar a favor de Ratti, la oposición quedaría con una papeleta posible, la del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) de Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia (oeste) y excandidato presidencial en 2006.

Rosales suena como uno de los posibles sustitutos de Machado, de quien no es el aliado más cercano y posiblemente no reciba su apoyo.

Otros partidos quedaron en un “limbo jurídico” con directivas paralelas como el caso del tradicional Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), todos parte de la MUD.

jc (afp, El Nacional)

Maduro solo puede mantenerse en el poder “por las malas”

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/piden-vetar-boleta-de-la-alianza-opositora-de-venezuela/a-68589615?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf