Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Piezas conmemorativas: las monedas de 5 pesos que se ofrecen entre 635 mil y 500 mil pesos

97
Las monedas se ofrecen a precios extraordinarios por la web. (Foto: Infobae)

Con o sin defecto de acuñación, tres monedas con valor nominal de 5 pesos se ofrecen por una página comercial de internet a precios extraordinarios, así lo revelaron algunas personas al presumir las piezas conmemorativas con precios que van de los 500 mil a más de 600 mil pesos.

Además, será necesario recordar que de acuerdo con expertos, una de ellas sí podría elevar solamente un poco su valor, ya que se trata de una moneda “diferente”, es decir, cuenta con un error de acuñación. Mientras que el precio real de las otras dos, solo es de 5 pesos, pese a manejar información excesiva por las redes.

Y es que el Banco de México (Banxico) ha explicado en varias ocasiones que, las personas podrán colocar el costo que prefieran tanto en monedas como en billetes que circulan por la red, pues se trata de elementos de su propiedad.

En este sentido, daremos a conocer cuáles son las características de las tres piezas a las que nos referimos y el precio más elevado que manejan hasta el momento por una página web. Las tres monedas de las que hablaremos en este espacio, forman parte de los 37 ejemplares que fueron acuñados como tributo a dos acontecimientos en México, que son la Independencia de México (19)  y Revolución Mexicana (18).

Moneda de 5 pesos de Xavier Mina. Mercado Libre
Moneda de 5 pesos de Xavier Mina. Mercado Libre

¿Cuáles son?

Moneda 5 pesos de Francisco Xavier Mina

De mayor a menor, en primera posición se ubica una pieza de 5 pesos, que pertenece al grupo de monedas acuñadas como tributo a la Independencia de México, la cual lleva en una de sus caras la imagen del personaje Francisco Xavier Mina.

De acuerdo con el Banxico esta pieza lleva en su reverso la efigie de Francisco Xavier Mina, liberal español que durante su exilio en Londres se relacionó con el también exiliado padre Servando Teresa de Mier y con otros partidarios de la Independencia de México.

Para Mina, la lucha contra el absolutismo representado por Fernando VII, podía darse tanto en España como en sus colonias, por ello y buscando mejores condiciones para su lucha, Mina se trasladó al Nuevo Mundo. En su anverso fue plasmado el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.

Esta pieza se cotiza hasta en 635 mil pesos por la plataforma de Mercado Libre, según una persona que compartió la imagen a la venta.

Moneda Primo de Verdad. Mercado Libre
Moneda Primo de Verdad. Mercado Libre

Moneda 5 pesos Francisco Primo de Verdad

En la segunda posición se ubica la pieza de la misma denomminación, pero con la efigie a su reverso de Francisco Primo de Verdad y Ramos, uno de los más importantes promotores y defensores del contrato social y de la soberanía popular en la Nueva España.

Sin embargo, esta pieza sí puede elevar solo un poco su valor, pues de acuerdo con el Banxico, existen dos variedades de esta moneda: una con puntos, que se estableció en el decreto correspondiente, y otra sin puntos. Los puntos se encuentran en el reverso, es decir, del lado en el que se observa al personaje, y se ubican en los extremos de la leyenda “MÉXICO 2010″.

La moneda sin puntos fue un defecto o error en el proceso de acuñación. Numismáticamente, este tipo de piezas, al poseer características diferentes, adquiere otro valor en el mercado, el cual no lo establece el Banco de México.

En este caso, un especialista compartió que esta pieza mejor conocida como “la especial”, ya que no tiene dos puntos, se puede ofrecer únicamente hasta en 200 pesos, por ser diferente.

Sin embargo, una persona la ofrece por el mismo sitio web hasta en 500 mil pesos.

Eulalio Gutiérrez. (Mercado Libre)
Eulalio Gutiérrez. (Mercado Libre)

Tercera moneda. Eulalio Gutiérrez

Finalmente, en tercera posición también se descubrió un ejemplar a precios elevados, pero en este caso pertenece al grupo de las acuñadas por la Revolución Mexicana.

Lleva en su reverso al personaje de Eulalio Gutiérrez, militante magonista que desde los inicios de la Revolución se incorporó al movimiento maderista y, en 1913, al constitucionalismo.

En noviembre de 1914 fue designado Presidente Provisional por la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, cargo que ejerció hasta enero de 1915. Aunque intentó incorporar a su gobierno a representantes de las distintas facciones revolucionarias, terminó aislado y enfrentándose a las mismas.

La pieza se ofrece también hasta en 500 mil pesos, de acuerdo con una persona subió la imagen en Mercado Libre.

SEGUIR LEYENDO

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/21/piezas-conmemorativas-las-monedas-de-5-pesos-que-se-ofrecen-entre-635-mil-y-500-mil-pesos/