Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Plaga de chinches en París: ¿cómo los detecto?

173

La plaga de chinches de París no solo preocupa a los parisinos, también al resto de franceses. Además, dado que es una de las ciudades más turísticas del mundo, es una preocupación que poco a poco se está extendiendo al resto del globo. Al fin y al cabo, basta con que unas cuantas chinches excursionistas se sumerjan en el abrigo o la maleta de un viajero para instaurar una plaga en otra ciudad del mundo.

Afortunadamente, aunque en algunos países las chinches pueden transmitir afecciones como la enfermedad de Chagas, este no es el caso. Solo causan molestas picaduras, pero eso no hace que dejen de considerarse un problema de salud pública.

Por eso, la Agencia Nacional Sanitaria Francesa ya ha aconsejado a los viajeros que comprueben las camas de sus hoteles. Estas se han convertido en uno de los principales focos de la plaga de chinches, junto a los asientos del transporte público y los cines. Ahora bien, ¿cómo podemos hacer esa inspección?

Las chinches (Cimex lectularius) miden unos 5 o 6 milímetros de largo y 3 de ancho, por lo que una plaga de estos insectos no es tan fácil de detectar como, por ejemplo, una de cucarachas. No obstante, sí que hay ciertas señales de alerta a las que debemos estar atentos al inspeccionar asientos y ropa de cama. 

Cómo detectar una plaga de chinches

Las chinches son insectos parásitos que se alimentan de nuestra sangre, así como de la de otros animales. Su mayor actividad tiene lugar por la noche y pueden encontrarse tanto en tejidos, como la ropa de cama, los sofás y las cortinas, como en las tablas del suelo y otros recovecos del hogar.

Al contrario que con ácaros parásitos como los causantes de la sarna, tienen un tamaño que permite detectarlos a simple vista. Son pequeños, sí, pero no microscópicos. Además, hay varias señales que pueden ayudarnos a identificarlos. Estas son algunas de ellas.

Busca insectos aplastados

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, una de las señales de alerta de una plaga de chinches es la presencia de unas manchas del color del óxido, que se corresponden con chinches que han podido ser aplastadas, por ejemplo, al tumbarnos o sentarnos sobre ellas.

Los excrementos de las plagas de chinches

Como con otras tantas plagas, los excrementos son una buena señal de la presencia del insecto. En este caso, son manchitas negras muy pequeñas, que a veces se pueden extender sobre la ropa de cama, dejando una señal parecida a la de un subrayador.

Ojo a los huevos

Si es difícil ver las chinches, aún lo es más detectar sus huevos, que apenas superan el milímetro. Sin embargo, su color amarillo puede resaltar sobre algunas sábanas. Presta atención también si sospechas de una posible plaga de chinches.

Por supuesto, busca las chinches vivas

Si ves un insecto del tamaño antes mencionado, ovalado, plano y peludo, moviéndose rápido sobre las sábanas, probablemente tengas una plaga de chinches. Y si no la tienes aún, se formará pronto, salvo que tomes cartas en el asunto.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/10/plaga-chinches-paris