Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Pocas adolescentes se vacunan contra el Papiloma Humano: enfermera

100

Pocas menores de entre 11 a 13 años han acudido a recibir la vacuna cuadrivalente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que protege del cáncer cérvicouterino y verrugas.

Al respecto, la enfermera de la Unidad Médica Familiar 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maricruz Mendoza Colorado, explica que a esa clínica le llegó una buena cantidad de esta vacuna que es de una dosis, pero lamentablemente son pocas las que han ido a protegerse, “por lo que exhortó a las familias a traer a las menores de entre 11 a 13 años a venir a aplicársela”.

¿Qué edades pueden recibir la vacuna?

También pueden acudir las de 14 y 15, pero que no hayan recibido dosis anteriores, “porque la que se aplicaba de dos dosis, pero la nueva protege contra más virus que ocasionan el cáncer cérvicouterino”.

Dijo que protege contra los virus tipo 6, 11, 16 y 18, que son los más comunes, “porque hay más de 200 genotipos del Virus del Papiloma humano, al ser humano lo atacan unos 100 y de esos éstos son los más comunes en la población mexicana”.

Explica que los virus tipo 6 y 11, de los que también combate esta vacuna que están aplicando, atacan las verrugas que no causan cáncer y son tratables.

Es importante que lleven a las menores de este rango de edad a vacunarse porque la vacuna evita el cáncer cérvicouterino.

Lee más: Ópticas que dan servicio deficiente afectan al mercado, advierten

La enfermera Maricruz Mendoza invitó a acudir a la Unidad Médico Familiar 58, ubicada en la calle Allende de esta ciudad, porque las vacunas son universales solo con que cumplen con el rango de edad, se les aplica y protege con esta enfermedad.

Comentó que también aplican la vacuna a mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que vivan con VIH.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/virus-del-papiloma-humano-vacuna-protege-contra-enfermedad-y-genotipos-10697800.html