Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

el derecho a justicia es “violentado” en El Salvador – – 17/10/2023

193

El derecho a la Justicia “es el más violentado” en el contexto de la implementación en El Salvador de un régimen de excepción para combatir a las pandillas y que suspende algunas garantías constitucionales, así lo reafirma una investigación presentada este lunes (16.10.2023).

Se trata de la investigación denominada ‘El Acceso a la Justicia en el marco del Régimen de Excepción’, realizada por el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) y el Instituto de Derechos Humanos (IDHUCA) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Desde marzo de 2022, la Asamblea Legislativa decretó la suspensión del derecho a la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y extendió el plazo de la detención administrativa a un máximo de 15 días.

Gabriela Santos, directora del IDHUCA, aseguró en declaraciones a la agencia EFE que, actualmente, “el derecho a la justicia es uno de los más violentados por toda la situación de la concentración del poder que hace que no haya ningún tipo de independencia e imparcialidad de que se respeten los distintos principios vinculados con el respeto a este derecho”.

“Acá lo importante es entender que, ante una vulneración de un derecho en particular, las personas deben de tener la posibilidad de presentar una denuncia, una demanda ante la autoridad competente, y que esta le resuelva con todas esas características de un debido proceso que actualmente no existe y es lo que preocupa mucho”, expresó.

Explicó que “el problema actual no se limita a las prórrogas del régimen de excepción (…) sino a todas esas reformas que violentan la Constitución y los distintos estándares internacionales de protección de derechos humanos”.

Santos subrayó que las audiencias masivas y la no individualización de la responsabilidad penal de la persona son “elementos que afectan y dejan el derecho al acceso a la Justicia completamente invalidado”.

El oficialismo y sus aliados en el Congreso aprobaron el pasado 11 de octubre la prórroga número 19 de un régimen de excepción. De acuerdo con cifras oficiales, son más de 72.000 detenciones realizadas bajo dicho régimen, mientras que organizaciones humanitarias dan cuenta de más de 5.000 “víctimas directas” de atropellos a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias.

ama (efe, ysuca)



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/idhuca-el-derecho-a-justicia-es-violentado-en-el-salvador/a-67115951?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf