Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Por qué la NASA usa solo los primeros 16 dígitos

136

Actualmente se conocen 62,8 billones de dígitos de Pi, el número que el 14 de marzo tiene su día. La NASA solo utiliza los primeros 16, ¿por qué?

Pi es una cifra bastante extensa que representa la razón o cociente entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro. Es más, es un número irracional con infinitos decimales no periódicos, lo que quiere decir que se puede representar, pero no calcular con exactitud. Y, al igual que muchas otras cosas de nuestra realidad, Pi tiene su día, y ese es el 14 de marzo, la misma fecha en que el físico alemán, Albert Einstein, nació.

Si estás pensando que el Día de Pi se celebra en ese justo espacio del calendario a razón del natalicio del famoso científico, debemos corregir esa impresión, pues se trata más bien de una coincidencia. El motivo para que la fecha indicada se asigne al número es que su referencia escrita corresponde a 3/14. Entonces, en caso de que conozcas cómo empieza la cifra, encontrarás el sentido.

Te puede interesar: La teoría de Einstein es desafiada por el crecimiento de estructuras cósmicas

La historia del Día Pi se remonta al 14 de marzo de 1988, cuando el físico estadounidense Larry Shaw propuso ese espacio temporal para dedicar una celebración al importante número. Sin embargo, fue desde 2009 que la fecha comenzó a ser recordada y festejada, en el gremio científico, de forma ininterrumpida. Incluso, en la actualidad el día goza de reconocimiento en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

¿Por qué la NASA usa solo 16 dígitos?

Hoy los científicos conocen los primeros 62,8 billones de dígitos de Pi, gracias a un superordenador que calculó el número durante más de 100 días. No obstante, se hace casi imposible trabajar con toda esa extensión. De modo que la mayoría de las aplicaciones que los científicos hacen con esta cifra necesita solo de los primeros 10 o 15 digitos.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Según el sitio especializado Live Science, el motivo por el cual los científicos no necesitan incluir más dígitos en sus cálculos es que los números que utilizan, incluso a escala planetaria o estelar, son demasiado pequeños para que los decimales adicionales tengan un efecto real en el valor final.

Lo que es más, entre mayor es el número utilizado, mayor es la probabilidad de caer en errores. Así que por una diferencia insignificante, no conviene ganarse un dolor de cabeza con tanto dígito.

Sigue leyendo:

Descubren que las rayas y otros peces tienen habilidades matemáticas

Un año de 366 días: ¿Por qué existen los años bisiestos?

Sí, podríamos estar solos en el Universo

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

 

 

 

 

 

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/dia-del-numero-pi-por-que-la-nasa-usa-los-primeros-16-digitos/