Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Por qué Venezuela reivindica su reclamo sobre el Esequibo? – – 05/12/2023

118

Mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) promovía sus planes de anexionar el  Esequibo, el gobierno de Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un fallo respecto de la disputa fronteriza entre ambos países. Los dos gobiernos alcanzaron sus metas.

El viernes pasado, la CIJ ordenó a Venezuela “abstenerse” de toda acción que amenace el statu quo con Guyana. Por otro lado, de acuerdo con datos oficiales, los chavistas en torno al presidente Nicolás Maduro ganaron el referéndum con más de un 90 por ciento de los votos a favor de una anexión del Esequibo.

¿Cuál es el territorio en disputa?

El gobierno en Caracas quiere hacerse con el control del territorio guyanés al oeste del río Esequibo, que comprende alrededor de dos tercios del territorio de Guyana.

No obstante, de los 800.000 ciudadanos guyaneses, solo cerca de 125.000 viven en el disputado Esequibo. La población de esa región está compuesta en su mayoría por pueblos originarios y los llamados “pork-knockers“, que se dedican a la extracción ilegal de oro y diamantes, explica el historiador Christian Cwik, de la Universidad de Graz.

Desde hace tiempo, la intransitable región montañosa de las Guayanas -que abarca los territorios de Guyana, Surinam y Guayana Francesa, así como partes de Brasil y Venezuela- es conocida por su riqueza en materias primas. 

Además, en 2015, la empresa estadounidense Exxon Mobil descubrió grandes yacimientos de petróleo frente a las costas guyanesas, de las cuales una parte significativa se encuentra frente al Esequibo.

 

¿Cuál es la postura de Venezuela?

Después de que Cristóbal Colón descubriera Sudamérica para los europeos, España reclamó en 1498 el norte del subcontinente. “Pero los españoles prácticamente nunca explotaron el territorio de las Guayanas”, asegura el historiador Cwik.

A finales del siglo XVIII, Reino Unido comenzó a apropiarse de partes del territorio de la Capitanía General de Venezuela, como la isla Trinidad y partes del Esequibo, cuenta a DW el historiador emérito Michael Zeuske.

En 1899, la Venezuela independiente exigió la devolución del Esequibo. Sin embargo, un tribunal en París determinó que el territorio pertenecía al Reino Unido. El politólogo Víctor Mijares, de la Universidad de los Andes, en Bogotá, explica a DW que Venezuela nunca reconoció el fallo porque rechazó la representación ante el tribunal. Tras la independencia de Guyana, en 1966, el Esequibo pasó a ser parte del país caribeño. 

¿Por qué Venezuela retoma la disputa territorial?

En opinión de Mijares, el presidente Nicolás Maduro ha reavivado la disputa territorial de cara a la baja popularidad de su gobierno, que en 2024 celebra importantes elecciones.

En entrevista con DW, Christian Cwik agrega que las reservas petroleras descubiertas por Exxon Mobil permiten a los chavistas hacer uso de una retórica antiimperialista, atacando a la empresa estadounidense.

Ambos expertos tampoco descartan que Rusia y China, aliados de Venezuela, estén aprovechando el momento para imponer más fácilmente sus intereses geopolíticos en la región, puesto que Washington está actualmente ocupado en Europa del Este y Cercano Oriente.

¿Debe Guyana temer una guerra?

Si bien, en caso de un conflicto armado, Venezuela tendría a su disposición unas Fuerzas Armadas mucho más grandes que Guyana, tanto Cwik como Mijares dudan que el gobierno en Caracas busque imponer sus intereses a nivel militar.

Según Mijares, Venezuela perdería aún más atractivo para las inversiones extranjeras. Y Cwik señala que Reino Unido sigue fungiendo como una potencia protectora de Guyana.

Más allá de escaramuzas en el río fronterizo de Cuyuní, los entrevistados descartan que Venezuela pueda conquistar el Esequibo, debido a su topología: una selva casi impenetrable.

En palabras del historiador de la Universidad de Graz, hoy día, el propio gobierno en Georgetown apenas tiene control sobre la región. Y un gobierno de ese territorio desde Venezuela, sería casi impensable.

(vt/cp)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/%C2%BFpor-qu%C3%A9-venezuela-reivindica-su-reclamo-sobre-el-esequibo-guyan%C3%A9s/a-67642663?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf