Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¡Viene a Orizaba! Tianguis de Pueblos Mágicos será en Veracruz, te contamos

260

Orizaba, Ver.- La ciudad será sede de la sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2024, así lo anunció públicamente el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués. En Orizaba se reunirán 167 pueblos y 32 barrios mágicos en el mes de septiembre. Los prestadores de servicios se organizan para recibir a los cientos de invitados.

En la zona hay mil 800 habitaciones y son suficientes para alojar a los visitantes en la temporada de vacaciones, dijo Fernando Trueba Coll, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Orizaba.

Mencionó que en la región hay 34 hoteles, ocho de ellos son de cuatro estrellas y están en esta ciudad, así como dos hoteles boutique, que no entran en la clasificación de otorga esa dependencia, pero que también brindan un servicio de calidad a los visitantes.

El evento proyecta a Orizaba, Veracruz a nivel nacional e internacional, ya que congrega a prestadores de servicios y operadores turísticos de México.

Durante el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos que se realizó en Pachuca, Hidalgo, Orizaba se ganó la postulación para que en el 2024 este mismo tianguis se realice aquí.

La Secretaría de Turismo Federal comunicó: Los municipios que cuentan con la denominación reúnen a 11 millones de habitantes en el país, es decir, el 8.5 por ciento de la población, de acuerdo al censo de población, lo que proyecta la importancia económica y social que tienen estas demarcaciones.

Los 177 Pueblos Mágicos ubicados en 179 municipios cuentan con 77 mil 215 unidades económicas que dan empleo a 300 mil personas, y una derrama de 197 mil 283 millones de pesos, lo que da un ingreso importante para el país”, indicó el encargado del turismo nacional.

Orizaba compartirá en septiembre del próximo año, las costumbres, tradiciones y gastronomía de los orizabeños con habitantes de cada estado, en el encuentro entre comunidades hermanas, para abrazar la riqueza natural, cultural.

En Orizaba existe el Museo de la Hotelería, único en Veracruz

El Museo de la Hotelería fue inaugurado el 7 de agosto del 2021, debido a que el 10 de octubre de 1525 se creó, en Orizaba, el primer establecimiento de hospedaje en México, que era un mesón construido por Francisco Águila, por lo que se le considera la cuna de hotelería de México y el Continente Americano.

Para saber:

La ciudad cuenta con una extensión territorial de 27.97 km2, está ubicada en la zona centro del estado de Veracruz, sobre el valle del Pico de Orizaba, a una altura de 1,230 metros sobre el nivel del mar.

Es uno de los valles cordilleranos de la Sierra Madre Oriental, adquiere el nombre de Región de las Grandes Montañas por ser la zona natural más elevada del estado, producto de la erosión milenaria de un río.

Orizaba era llamada “Ahauializapan”, palabra náhuatl compuesta del sustantivo “Ahuaiaztli” que significa “alegría” y la preposición “Apan”, que quiere decir: “en o sobre el agua”, dando como significado: “Alegría en o sobre el agua”.

El 25 de septiembre del 2015 Orizaba recibe el nombramiento de “Pueblo Mágico” por parte de la Secretaría de Turismo. Hasta hoy, la ciudad se ha hecho acreedora a diversos nombramientos nacionales e internacionales, como lo son:

2014, Premio “Merito Ambiental”, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz.2017, 2018 y 2019, Nombramiento como “Mejor Pueblo Mágico del país”, por la revista especializada en turismo “México desconocido”.2018, Premio “La Escoba de Plata”, por parte de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente.2018, 2019 y 2020, Premio Estatal a la “Mejor Gestión Integral Municipal de Veracruz”.2019, Galardón como “El municipio más limpio y avanzado en materia de reciclaje de países de América Latina”, por parte de la Fundación para el desarrollo de la solidaridad y la inclusión social.2019, Premio al “Primer lugar estatal en Acciones Pro ambientales en Veracruz”, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz.2020, “Galardón Turístico Mi Veracruz”, por parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/circulos/turismo/viene-a-orizaba-tianguis-de-pueblos-magicos-sera-en-veracruz-te-contamos-11044048.html