Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Premios por empatar? Violencia, advertencias y amenazas antes del clsico Cali vs. Amrica

88

En la noche del viernes 12 de abril se jugará una nueva edición del clásico entre Deportivo Cali y América de Cali, que recientemente se ha convertido en uno de los más conflictivos y ‘calientes’, por la realidad de los equipos y por la rivalidad mal llevada de sus barras bravas. Y para este encuentro, en particular, hay un contexto mucho más complicado por temas de seguridad y ambiente en los planteles.

Más allá de la lucha por los 3 puntos que puede acercar a los ‘americanos’ a la clasificación de cara a los cuadrangulares de la Liga en Colombia o del honor de los ‘azucareros’ para que su rival de ciudad no celebre en su casa, el descenso agrega un condimento particular. Entendiendo que Cali está bastante complicado en la tabla de promedios para mantener la categoría, algo que celebran sus rivales de toda la vida, por lo que vivieron en esos 5 años en la B.

Pero esto es lo que se vive en el aspecto deportivo, ya que el tema de seguridad y violencia ha llevado a que las autoridades estén con las alertas a máximo nivel, por recientes antecedentes de violencia entre las barras. Además, un rumor sobre lo que estarían pensando en la directiva del América tuvo que ser desmentido por el dueño del club, Tulio Gómez.

Violencia antes del Cali vs. América de Liga BetPlay 1-2024

La inseguridad y violencia no son exclusivas de los grupos populares de los 2 tradicionales equipos de la ciudad de Cali, ya que los índices en estos rubros han crecido en los últimos años y las autoridades tienen que afrontar estas problemáticas cada tanto, por cuenta de protestas sociales y acción del crimen organizado. Pero a esto se han sumado recientes acciones hostiles que han tenido como protagonistas a los barristas de lado y lado.

Y es que, aparte de la tradicional rivalidad, en 2023 se perpetró el robo de trapos, banderas y elementos de la casa en la que el ‘Barón Rojo’ los tenía guardados. Los responsables de este hecho fueron presuntos ‘barristas’ del Cali y del Junior de Barranquilla. Por esta misma razón se han presentado incidentes en estadios y amenazas en redes sociales.

Pues ahora, un par de días antes del clásico en el estadio del Deportivo Cali, ubicado en la población de Palmira, las calles caleñas han vivido momentos de angustia y tensión. Primero, por un ataque a tiros de los integrantes del grupo popular del Cali, en una zona en la que estaban reunidos sus pares del América. Después, porque los mismos integrantes del ‘Frente Radical Verdiblanco’ salieron a exhibir en diferentes puntos de la ciudad algunos de los elementos robados ya mencionados.

Por si fuera poco, ante los hechos de violencia de los últimos años, las autoridades han decidido que los duelos entre ‘verdiblancos’ y ‘escarlatas’ se jueguen sin público visitante. Pero se está convirtiendo en una práctica común que haya infiltraciones dentro de las tribunas locales y tanto fanáticos del Cali como del América lo han hecho en partidos contra Millonarios y Medellín, respectivamente.

Esos hechos han causado violencia en las tribunas de esas plazas y pareciera que se puede repetir en el encuentro de este viernes 12 de abril debido a que hay amenazas y supuestas pruebas de que integrantes de las barras del América han adquirido entradas para ingresar al estadio del Cali. Pues en las redes de la barra del equipo que oficiará como local ya se han encontrado mensajes de responder con hostilidad y cacería de infiltrados durante el juego.

¿Habrá arreglo de empate entre Cali y América?

Si faltara algún ingrediente para este partido, en redes sociales y algunos medios regionales del Valle del Cauca empezó a circular la versión de que los jugadores del América de Cali tendrían pactado un premio especial con los directivos para empatar este partido y ganar el próximo contra Deportivo Pasto. Esto no tiene mucho sentido, ya que los incentivos y bonos extra se dan por ganar, pero ante la situación de seguridad, se manejó este rumor.

Pero el propio dueño del equipo rojo salió en su cuenta de ‘X’ (antiguo Twitter) a desmentir y aclarar la situación:

Pagar premio por empate es premiar la mediocridad, solo premiamos triunfos; necesitamos ganar los 2 próximos partidos (contra Cali y Pasto) para asegurar cupo entre los 8, porque DIM, Nacional y Millos nos respiran en la nuca!!

Cerrando todo el contexto de confusión y alerta máxima, circuló una información de una posible deuda del Deportivo Cali con la empresa de energía que sirve a su estadio y que no iba a haber luz para el encuentro. Pero todo ha sido desmentido, dando a entender que es una más de las estrategias para desestabilizar al equipo en su parte deportiva y administrativa, que también pasa por momentos complicado y buscando una salvación económica para no acercarse a una liquidación del club.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/co/2024/04/12/66194b1aca47410c398b458a.html