Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¡Preocupante! Aumenta sequía extrema en 21 municipios

180

En la entidad hay 97 municipios con algún grado de sequía, 20 de estos con sequía severa, 21 con sequía extrema y 56 con sequía moderada, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México (MSM).

El reporte oficial, con fecha de corte el 31 de octubre, el más reciente, precisa también que otros 39 municipios son catalogados como anormalmente secos y que no hay casos de sequía excepcional; Veracruz cuenta con 212 municipios.

Al realizar una comparación con el reporte anterior, con fecha del 15 de octubre, se puede apreciar una disminución en el número total de municipios con algún grado de sequía, pues pasaron de 113 a 97.

Sin embargo, en el reporte más reciente se contempla un aumento en el caso de los municipios con sequía extrema; eran 19 y ahora son 21.

También se precisa que los municipios catalogados como anormalmente secos no son considerados con problemas de sequía.

A nivel nacional, debido a las actividades ciclónicas en el Pacífico, como los huracanes Norma y Otis, la tormenta tropical Pilar, el ingreso de los frentes fríos 7 y 8 y las lluvias por arriba de lo normal en el norte, Golfo de México y norte de Oaxaca, se logró la disminución de áreas con sequía, específicamente en aquellos lugares que presentaban sequía severa y extrema, según el MSM.

Sin embargo, en la entidad, aunque se reporta oficialmente una disminución en los municipios con sequía, hubo un aumento en aquellos con casos extremos.

Las afectaciones por sequía extrema podrían reflejarse en un periodo de 6 meses en agricultura, pastizales, hidrología y ecología, según el informe oficial.

Sequía extrema en 21 municipios

Los municipios con sequía extrema son Benito Juárez, Coatzintla, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Espinal, Hidalgotitlán, Ilamatlán, Ixcatepec, Jesús Carranza, Pánuco, Platón Sánchez, Poza Rica, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tempoal, Tihuatlán, El Higo y Uxpanapa, de acuerdo con lo informado.

Hay 56 con sequía moderada

Mientras tanto, con sequía moderada se encuentran Acayucan, Acula, Altotonga, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Atzalan, Ayahualulco, Catemaco, Cerro Azul, Cosamaloapan, Cotaxtla, Coxquihui, Chacaltianguis, Las Choapas, Chumatlán, Gutiérrez Zamora, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuacán de los Reyes, Ixmatlahuacan, Jalacingo y Jáltipan.

Otros con esas condiciones son Jamapa, Xico, Lerdo de Tejada, Medellín, Las Minas, Minatitlán, Oluta, Otatitlán, Perote, Playa Vicente, Las Vigas, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan, Tamalín, Tancoco, Tatatila, Tecolutla, José Azueta, Texistepec, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlachichilco, Tlalixcoyan, Tuxtilla, Villa Aldama, Zacualpan, Tres Valles, Carlos A. Carrillo y Santiago Sochiapan.

Sequía severa afecta a 20 municipios

Con sequía severa son Cazones, Citlaltépetl, Coahuitlán, Filomeno Mata, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Rodríguez Clara, Mecatlán, Ozuluama, Papantla, Pueblo Viejo, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Tampico Alto, Tantima, Álamo, Tepetzintla, Texcatepec, Tuxpan y Zontecomatlán.

Municipios anormalmente secos

Los municipios considerados como anormalmente secos son Acajete, Camarón de Tejeda, Naranjos, Atoyac, Banderilla, Boca del Río, Calcahualco, Carrillo Puerto, Coatepec, Coatzacoalcos, Comapa, Cosoleacaque, Cuitláhuac, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Huatusco, Jilotepec, Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre, Mecayapan, Omealca, Oteapan, Pajapan, Paso del Macho, Rafael Lucio, Soconusco, Soledad de Doblado, Tamiahua, Teocelo, Tezonapa, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Zaragoza, Zentla, Zozocolco, Agua Dulce, Tatahuicapan y San Rafael.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/sequia-en-veracruz-aumentan-casos-extremos-en-21-municipios-de-la-entidad-10977130.html