Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Presidenciables de Panamá debaten sobre temas sociales – – 18/04/2024

114

Seis de ocho candidatos finalizaron este miércoles (17.04.2024) en Panamá su participación en los debates presidenciales y se preparan para el cierre de sus campañas para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, en las que José Raúl Mulino, que corre por el expresidente Ricardo Martinelli -inhabilitado tras ser condenado por blanqueo-, figura como el favorito de los electores.

Mulino, que también enfrenta el riesgo de ser inhabilitado, no asistió a este tercer y último debate realizado en el Centro de Convenciones Atlapa con la organización de la Cámara de Comercio e Industrias (Cciap) y la supervisión del Tribunal Electoral (TE). Mulino tampoco participó en los dos anteriores.

El abanderado de Martinelli, que era aspirante a vicepresidente en la fórmula de Martinelli como candidato presidencial de su partido Realizando Metas (RM), fue designado como sustituto del expresidente (2009-2014) por el TE en una resolución emitida el 4 de marzo de 2024 y que fue impugnada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) alegando su inconstitucionalidad.

Otra baja en el debate fue la del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y actual vicepresidente José Gabriel Carrizo, que previamente había dicho que, de no ir Mulino, él tampoco lo haría.

El expresidente Martín Torrijos (2004-2009), que aspira a la reelección por el Partido Popular (PP); Rómulo Roux, por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa); Ricardo Lombana, por el partido Movimiento Otro Camino (MOCA), y los candidatos por libre postulación Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez sí confirmaron y nuevamente se dieron cita para debatir sobre las principales propuestas contenidas en sus planes de gobierno.

Las propuestas, explicadas sucintamente por los candidatos, versaron sobre el empleo, agua, institucionalidad y desarrollo social, que fueron los temas centrales seleccionados para el debate.

Durante la discusión, los candidatos sacaron a relucir otra vez sus propuestas en cuanto a la creación de empleos.

Roux reiteró sus planes de crear 500.000 puestos de trabajo durante los 5 años de su gobierno, según dijo a través de la inversión en sectores como turismo, infraestructura, logística, comercio y agricultura.

La polémica con relación a esto salió a relucir con la réplica de Torrijos a los planes de Roux, señalando que esos planes de crear 500.000 empleos no tienen sustento en la realidad y sin saber “cómo ni cuándo”.

Arrocha también puso en duda esta propuesta de Roux, en tanto que Maribel Gordón afirmó que son “vendedores de humo” quienes las hacen, al tiempo que Zulay Rodríguez destacó con los dineros de la evasión fiscal, que calculó en 35.000 millones de dólares, se pueden crear empleos.

Lombana se decantó por crear más empleos mediante la creación de nuevos polos de desarrollo, reduciendo la tarifa eléctrica, con la inversión en obras de infraestructura y la recaudación de impuestos.

Cierres de campaña

En el tema del agua, los aspirantes presidenciales coincidieron en que hay que buscar soluciones, en los que algunos, como Arrocha, resaltaron que pese a que Panamá es el quinto país donde más llueve en el mundo persisten “problemas de agua y distribución”.

También salió a relucir el tema del combate a la corrupción, en particular el escándalo de los beneficiarios de los auxilios económicos estudiantiles que otorga un ente público, lo que ha generado una ola de indignación y reavivado las denuncias de tráfico de influencia y corrupción en la administración del Estado.

Igualmente, la necesidad de reforzar la institucionalidad del país a través de un cambio constitucional.

Finalizada la participación en este último debate presidencial, los candidatos seguirán en su proselitismo político y en la preparación de sus cierres de campaña.

Para las elecciones del 5 de mayo están convocados a las urnas más de 3 millones de panameños para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

El escenario para estos comicios, con una campaña electoral que dio inicio el 3 de febrero de 2024, ha cambiado con la inhabilitación política de Martinelli y la impugnación de la candidatura de su sustituto, Mulino. Martinelli permanece asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá desde febrero tras quedar firme su condena.

La situación de Mulino genera peculiaridad por el fallo que vaya a dar la CSJ cuando falta poco para los comicios y casi nada para los cierres de campaña de los aspirantes presidenciales, programados en principio para entre el 26 de abril y el 2 de mayo.

mg (efe, la estrella de panamá)

Por qué los políticos quieren ser influencers

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/presidenciables-de-panam%C3%A1-tocan-temas-sociales-en-%C3%BAltimo-debate/a-68853724?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf