Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Presidenta de Etiopía convocó a preservar victoria de Adwa (+Fotos y Video)

127

Durante la inauguración del Memorial de la Victoria de Adwa, un centro diplomático único de su tipo en África y el segundo en el mundo después del ubicado en Nueva York, Estados Unidos, Zewde expresó que de la unidad de los antepasados y del sacrificio desinteresado contra las tropas invasoras se debe aprender a mantener la unidad en la actualidad.

Felicitó al primer ministro Abiy Ahmed y a la alcaldesa de Addis Abeba, Adanech Abiebie, por la construcción de esa instalación con un diseño arquitectónico ultramoderno que rinde homenaje a la contienda omitida durante 127 años.

Por su parte, Abiebie precisó que el terreno en Piassa, centro de esta urbe y donde está ubicado el museo, estuvo desocupado durante varios años y actualmente acoge a una instalación que durará siglos.

“El monumento simboliza la victoria de Adwa que inspiró a la raza negra que luchaba por su independencia. Estamos muy orgullosos de haber participado en la elaboración de la historia que memorizó a los luchadores de la victoria, sanó la estructura de nuestra historia y creó un monumento que equivale a la victoria”, subrayó.

Agradeció a todos los contratistas, consultores, historiadores, artistas y todas las personas involucradas en el proyecto.

El Memorial conmemora la batalla ocurrida el 1 de marzo de 1896 que marcó la victoria de Etiopía sobre las fuerzas italianas y aseguró la independencia y soberanía del país, sentando un ejemplo histórico para el movimiento independentista de los países africanos en la década de 1960, recordó la publicación.

Alberga una colección de artefactos, documentos y fotografías, entre otras cosas, que representan los acontecimientos históricos de esa contienda, la historia de Etiopía y la lucha contra el colonialismo.

Los visitantes podrán aprender sobre los acontecimientos que condujeron a la batalla, las estrategias y tácticas empleadas por ambos bandos, así como el impacto de la victoria en la identidad nacional y el movimiento anticolonial global.

Destaca las contribuciones de figuras clave como el emperador Menelik II (1889-1913), la emperatriz Taytu Betul (1889-1913) y unos 12 generales que lideraron las tropas.

Cuenta con varios salones de actos como la sala Panafricana, el principal lugar de reunión capacidad para dos mil 500 personas, así como instalaciones para deportes bajo techo, un anfiteatro, cafeterías, un espacio verde, un gimnasio, un área de estacionamiento para los vehículos de los visitantes y otras comodidades.

oda/nmr



Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/02/11/presidenta-de-etiopia-convoco-a-preservar-victoria-de-adwa