Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Presidente colombiano recibe credenciales de embajador saharaui

105

Bogotá, 4 oct (Prensa Latina) El presidente Gustavo Petro recibió hoy las cartas credenciales de nuevos embajadores, entre ellos, Mah lahdih Nan, de la República Árabe Saharaui Democrática, el primer representante de ese país en Colombia.

El gobierno de Petro reafirmó el 10 de agosto de 2022 la vigencia del Comunicado Conjunto suscrito con el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1985 donde establecieron relaciones diplomáticas.

Dichos vínculos estaban «congelados» desde el año 2000 por decisión del gobierno colombiano y en agosto del año pasado, las nuevas autoridades del país suramericano reactivaron los vínculos en virtud del citado comunicado.

El 10 de agosto del pasado año, Petro, junto con la entonces viceministra de Asuntos Multilaterales designada, Laura Gil, y la senadora, Gloria Flórez, sostuvieron un encuentro con el ministro de Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould Salek; y el embajador Representante del frente polisario para América Latina, Mohamed Zrug.

Este acto fue el primero en política exterior aplicado por el actual gobierno y es, además, una clara muestra del acercamiento con los países de África, Asia y Oriente Medio, tal como anunció en su discurso de posesión tres días antes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció el pasado 15 de noviembre, en el marco del balance de los primeros 100 días de gobierno, su acuerdo y beneplácito para la apertura de una nueva embajada de la República Saharaui en Bogotá. Para la cancillería colombiana, la apertura de la nueva misión diplomática saharaui en Bogotá es de importante contribución porque «fortalecerá el diálogo bilateral y las relaciones entre ambos países».

También se considera un «componente esencial, de la Estrategia África 2022-2026, que asegure mayor presencia de Colombia en África, orientando los temas bilaterales hacia la memoria, la reparación histórica y la justicia étnico-racial».

jha/otf

Con información de PRENSA LATINAhttps://www.prensa-latina.cu/2023/10/04/presidente-colombiano-recibe-credenciales-de-embajador-saharaui