Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Presidente de Guatemala asegura asunción de Bernardo Arévalo – – 13/12/2023

147

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este martes que no hay ninguna “acción” que impida que el opositor Bernardo Arévalo asuma el poder en enero y criticó a funcionarios estadounidenses, a los que acusó de “injerencia”.

“En Guatemala no hay acción alguna que pueda impedir que las autoridades electas tomen posesión de sus cargos”, indicó el gobernante derechista saliente en una carta difundida en redes sociales.

La misiva de Giammattei “a la comunidad nacional e internacional” fue publicada un día después de que la Fiscalía entregó al Tribunal Supremo Electoral una investigación revelada el viernes con supuestas anomalías en las elecciones ganadas por el socialdemócrata Arévalo.

Los fiscales consideran que las elecciones son “nulas” por presuntas irregularidades en las actas de votos, entre otros hallazgos, aunque el Tribunal Electoral ya adelantó que los resultados son “inalterables”.

El presidente electo, un sociólogo de 65 años, denunció que la acción de la Fiscalía es parte de un “golpe de Estado” en curso para evitar que asuma el mando el 14 de enero por su promesa de combatir la corrupción. 

“Mantengo la firme voluntad del Gobierno en preponderar el principio republicano de la alternancia en el poder con hechos y acciones concretas como haber culminado un proceso de transición ordenado”, indicó Giammattei.

EE.UU. critica acciones de la Fiscalía

El mensaje también ocurre un día después de que Estados Unidos sancionó con restricciones de visado a 300 guatemaltecos por tratar de “socavar” la democracia, entre ellos un centenar de diputados.

Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la OEA han criticado reiteradamente las maniobras de la Fiscalía guatemalteca contra Arévalo.

“Expreso mi enérgico rechazo a las acciones intimidatorias que buscan amedrentar a ciudadanos guatemaltecos, las cuales atentan contra la soberanía nacional, elemento fundamental que prohíbe la injerencia en asuntos internos de un Estado”, fustigó Giammattei.

El mandatario saliente denunció “la manipulación mediática y política de algunos miembros” del gobierno estadounidense “en detrimento de una buena relación bilateral”, por lo que pidió a la Cámara de Representantes y al Senado de Estados Unidos que “llamen al Departamento de Estado a rendir cuentas sobre su actuar hacia Guatemala”.

Arévalo acudió este martes a un juzgado para conocer el expediente del caso por el que la Fiscalía pidió inhabilitar al partido Semilla, pero a la salida dijo que el juez Fredy Orellana volvió a negarle el acceso a la carpeta judicial.

mg (afp, Prensa Libre)

Bicimáquinas en el interior de Guatemala

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/presidente-de-guatemala-asegura-asunci%C3%B3n-de-bernardo-ar%C3%A9valo/a-67707405?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf