Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Presidente español dice que reconocer el Estado palestino es el único camino hacia la paz

101

España, Noruega e Irlanda reconocieron el martes un Estado palestino, uniéndose a más de 140 naciones más en una medida duramente criticada por Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, hizo un llamado a la comunidad internacional para trabajar hacia una solución de dos Estados, al tiempo que elogió a la Autoridad Palestina por trabajar en reformas y criticó al gobierno israelí por no mostrar “ninguna señal de comprometerse constructivamente”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el martes que reconocer un Estado palestino tiene como objetivo “contribuir a lograr la paz entre israelíes y palestinos”.

“Es la única manera de hacer realidad la solución que todos reconocemos como la única posible para lograr un futuro de paz, la de un Estado palestino que conviva junto al Estado de Israel en paz y seguridad”, afirmó Sánchez.

España, Noruega e Irlanda anunciaron por primera vez su intención de reconocer un Estado palestino la semana pasada.

Israel respondió la semana pasada calificando la medida como un regalo para Hamás y retiró a sus embajadores de los tres países en protesta. El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, añadió el martes que el gobierno de España estaba “siendo cómplice de incitar al genocidio contra judíos y a crímenes de guerra”.

Sánchez dijo el martes que la decisión de reconocer un Estado palestino “refleja nuestro rechazo absoluto a Hamás, una organización terrorista que está en contra de la solución de dos Estados”.

Dijo además que la medida “no es contra nadie, y menos aún contra Israel”.

Sánchez dijo que la posición de España apoya las fronteras de 1967, a menos que Israel y los palestinos acuerden cambios, y un Estado palestino viable que incluya Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y Jerusalén Este como capital.

“Queríamos reconocer a Palestina al final de un proceso de paz, sin embargo, hemos dado este paso junto con España y Noruega para mantener vivo el milagro de la paz”, dijo el primer ministro irlandés, Simon Harris, en un comunicado.

La bandera palestina fue izada frente a la Leinster House de Dublín, donde se reúne el parlamento irlandés.

Ninguna de las potencias occidentales prominentes y más de dos tercios de las Naciones Unidas no reconocen un Estado palestino.

Harris dijo el martes que la Unión Europea debería considerar sanciones económicas a Israel. “Europa podría estar haciendo muchísimo más” para lograr un alto el fuego, afirmó.

La decisión se produce casi siete meses después de que Hamas lanzara un ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando aproximadamente 250 rehenes, lo que provocó la ofensiva de Israel.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 36.000 palestinos han muerto en la ofensiva de Israel.

[Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/presidente-espanol-dice-reconocer-estado-palestino-unico-camino-hacia-la-paz/7629955.html