Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Presidente rinde tributo a venezolano más longevo fallecido (+Fotos)

76

“Ha trascendido hacia la eternidad a sus 114 años, tachirense del poblado de El Cobre que le regaló a Venezuela el Récord Guinness por ser el hombre más longevo del mundo”, escribió anoche el gobernante en su cuenta X.

Maduro envió su abrazo y condolencias a sus familiares y a todo el pueblo de El Cobre estado de Táchira. “¡Qué Dios lo reciba en su santa gloria!”, señaló.

Pérez Mora falleció la víspera en San José de Bolívar tras una larga vida dedicada desde muy joven a la labores del campo en el cultivo del café, la caña de azúcar y frutas.

Venerado y querido por familiares y conocidos, este hombre, que nació el 27 de mayo de 1909, estuvo casado por 60 años con Ediofina del Rosario García, quien falleció a los 81, luego de procrear a 11 hijos, cinco de los cuales vio partir a la eternidad, y dejó una herencia de 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos.

Un reportaje en 2022 del diario La Nación de San Cristóbal, estado de Táchira, mostró cinco cédulas de identidad conservadas del hombre más longevo del mundo, título que recibió ese mismo año por Guinness World Records.

Según el medio local, Pérez obtuvo su primer documento de identidad cuando contaba con 54 años, la cual fue renovada luego en 1968, 1974, 1987 y la última la obtuvo en el 2011 con 102 años.

Contaron familiares, dos años atrás, que este hombre de ferviente fe católica andaba en sillas de ruedas, perdió la visión y escuchaba poco, pero devoraba, sin contemplaciones, todo cuando le ponían en el plato que, de acuerdo una de sus hijas consistía en “carne, cochino, ensaladas, yuca, guineos, cebolla”.

Los curiosos que indagaron sobre la existencia de una receta especial para lograr su avanzada edad, recibieron siempre la respuesta de una buena alimentación, su carácter tranquilo, humilde, risueño y apacible, más su buena salud.

También ingería el miche típico de San José de Bolívar y masticó el chimó llanero, una pasta milenaria obtenida del tabaco que le atribuyen propiedades energizantes y revitalizadoras, y que proviene de la cultura amerindia.

El Consejo Legislativo del estado Táchira lo declaró patrimonio viviente de la región en febrero de 2022.

mem/jcd

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/04/03/presidente-rinde-tributo-a-venezolano-mas-longevo-fallecido/